Diario Bíblico en Español

8 de Marzo del 2024

Primera lectura: Os 14,2-10:   
No volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos
Salmo: 81:   
“Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz”
Evangelio: Mc 12,28b-34: 
El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y lo amarás

3ª Semana de Cuaresma San Juan de Dios (1550)

 
28 En aquel tiempo un letrado se acercó a Jesús y le preguntó: ¿Cuál es el precepto más importante?
29 Jesús respondió: El más importante es: Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es uno solo. 30 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todas tus fuerzas.
31 El segundo es: Amarás al prójimo como a ti mismo. No hay mandamiento mayor que éstos. 32El letrado le respondió: Muy bien, maestro; es verdad lo que dices: el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él.
33 Que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.
34 Viendo Jesús que había respondido acertadamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y nadie se atrevió a dirigirle más preguntas.


 
 
Comentario 

 

La pregunta que hacen a Jesús sobre cuál es el precepto más importante se comprende mucho más si recordamos que el pueblo tenía un gran número de leyes (613) que regían su vida social, religiosa y política. Algo similar ocurre en la vida eclesial con las normativas y restricciones, que se vuelven un problema para las personas escrupulosas, observantes y obsesivas. Hay muchos que hoy se preguntan: De todo lo que manda la Iglesia para ser discípulo de Jesús, ¿qué es lo más importante? Jesús centra su respuesta en el amor a Dios y al prójimo como un solo mandamiento, lo que implica que no se puede realizar el uno sin el otro y hace posible una nueva manera de vivir nuestro encuentro con Dios en el prójimo. Esto quiere decir que la realización del reino de Dios depende de la calidad y autenticidad de nuestros encuentros comunitarios. Insistimos: el Reino no se realiza en el cumplimiento irrestricto de la ley sino en la disposición que mostramos de amar a Dios en toda su Creación.

“Si un precepto no se deduce del amor o va contra el amor, queda vaci´o de sentido; no sirve para construir la vida tal como la quiere Dios” (J. Pagola).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx