Diario Bíblico en Español

2 de Diciembre del 2024

Primera lectura: Is 4,2-6: 
El Mesías será la gloria de los supervivientes de Israel
Salmo: 122:
Qué alegría cuando me dijeron: “¡Vamos a la casa del Señor!”
Evangelio: Mt 8,5-11: 
Vendrán muchos de oriente y occidente al Reino de los cielos

1ª Semana de Adviento Santa Bárbara (s. IV)

 
5 En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó y le suplicó:
6 Señor, mi muchacho está postrado en casa, paralítico, y sufre terriblemente.
7 Le dijo: Yo iré a sanarlo.
8 Pero el centurión le replicó: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo. Basta que digas una palabra y mi muchacho quedará sano.
9 También yo tengo un superior y soldados a mis órdenes. Si le digo a éste que vaya, va; al otro que venga, viene; a mi sirviente que haga esto, y lo hace.
10 Al oírlo, Jesús se admiró y dijo a los que le seguían: Les aseguro, que no he encontrado una fe semejante en ningún israelita.
11 Les digo que muchos vendrán de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el Reino de los cielos.
 
 
 
Comentario 

 

La bondad y la misericordia de Dios, que van generando vida a su paso, no son experiencias exclusivas de ningún grupo religioso. Son realidades que él prodiga sin límite y sin condiciones a quien las necesitan y tienen fe. El centurión del evangelio no es una persona religiosa; incluso se llega a sentir indigno de su condición de pagano, pero suplica a Jesús que lo ayude. Y es en este escenario donde se suscita la fe. Pero no se vive como quien gana un adepto sino como oportunidad para manifestar que Dios siempre está del lado de los que sufren y de quienes ven desmejorada su vida. En el Reino, espacio vital, dejan de ser importantes las categorías sociales o las etiquetas que nos llevan a sentirnos diferentes y a desentendernos unos de otros. Nuestra experiencia de Dios llegará a ser verdadera si ensancha nuestra mirada y nos conduce a amar sin fronteras. ¿Por qué las personas religiosas solemos tener bastantes prejuicios hacia quienes se comportan o piensan diferente? Pidamos en nuestra oración de hoy madurar en el amor.

“Cuidar de la salud exige comprometerse en un trabajo de conversión que nos ayude a ir pasando del resentimiento al amor fraterno, del aislamiento a la comunión…” (J. Pagola).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx