Diario Bíblico en Español

6 de Julio del 2024

Primera lectura: Am 9,11-15:            
“Haré volver a los cautivos”
Salmo: 85: 
Dios anuncia la paz a su pueblo
Evangelio: Mt 9,14-17:                        
¿Pueden guardar luto los invitados a la boda?

13ª Semana Ordinario Santa María Goretti (1902)

 
14 En aquel tiempo se acercaron a Jesús los discípulos de Juan y le preguntaron: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos mucho mientras que tus discípulos no ayunan?
15 Jesús les respondió: ¿Pueden los invitados a la boda estar tristes mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que les arrebaten el novio y entonces ayunarán.
16 Nadie usa un trozo de tela nueva para remendar un vestido viejo; porque lo añadido tira del vestido y la rotura se hace más grande.
17 Ni se echa vino nuevo en odres viejos, pues los odres reventarían, el vino se derramaría y los odres se echarían a perder. El vino nuevo se echa en odres nuevos y los dos se conservan.




 
 
Comentario 

 

La práctica religiosa del tiempo de Jesús prescribía el ayuno como señal de conversión o de duelo. Por eso los fariseos, con sincera sorpresa, le preguntan a Jesús por qué él y sus discípulos no ayunan. La respuesta de Jesús a propósito de la penitencia nos recuerda aquel texto del libro del Eclesiastés que dice: «Todas las cosas tienen su tiempo» (Eclo 3,1) porque en su presencia no hay motivos para el ayuno. Al contrario, es tiempo de buenas noticias y de fiesta. Lo malo es interpretar el texto como relajación de costumbres o la invitación al exceso. En el tiempo mesiánico, las antiguas formas no tienen cabida; el vestido viejo, el odre viejo, son referencias a prácticas y costumbres que tenían validez en la Antigua Alianza. El texto es en clave post-pascual porque, una vez que Jesús haya ascendido al cielo, los cristianos harán ayuno hasta su retorno. En nuestras comunidades de fe, muchas prácticas devocionales o de piedad responden a una sensibilidad religiosa muy distinta a la actual. ¿Qué estamos haciendo para actualizar la propuesta evangelizadora del Evangelio? ¿Lo esencial de su mensaje?

“En la alegría de sus seguidores podrán descubrir todos que Dios es una buena noticia para los perdidos” (J. Pagola).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx