Primera lectura: 2Re 19,9b-11.14-21.31-35a.36:
“Yo escudaré a esta ciudad para salvarla”
Salmo: 8:
Dios ha fundado su ciudad para siempre
Evangelio: Mt 7,6.12-14:
Traten a los demás como ustedes quieren que ellos los traten
12ª Semana Ordinario San Guillermo (1142)
12 Traten a los demás como quieren que los demás los traten. En esto consiste la ley y los profetas.
13 Entren por la puerta estrecha; porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella.
14 ¡Qué estrecha es la puerta!, ¡qué angosto el camino que lleva a la vida!, y son pocos los que lo encuentran.
En el evangelio Jesús da una catequesis sobre el Reino, invitando a cultivar actitudes de paciencia y virtud para que sea una realidad entre nosotros. La expresión «no tiren cosas santas a los perros…», es una referencia a los manjares ofrecidos en el Templo, que solo eran comidos por los sacerdotes (cf. Éx 29,33). Por lo que la idea de dársela a los perros era una profanación extrema. Después Jesús enseña la regla de oro de tratar a los demás como uno quiere que lo traten. Jesús propone con esto que el centro de la Buena Noticia del Reino sea el amor al prójimo. La puerta estrecha significa que pocos están dispuestos a tener apertura a la concreción y realización del espacio alternativo del Reino de Dios, porque se necesita sacrificarse a sí mismo para cambiar este mundo lleno de egoísmo e indiferencia. ¿Nuestras comunidades de fe tratan a los demás con respeto y dignidad sin ningún tipo de discriminación? Ojalá que aprendamos a vivir desde la gratuidad y la entrega generosa.
“Hay que continuar poniendo signos de la misericordia de Dios en el mundo. Esa será́ precisamente la misión que confiará a sus seguidores” (J. Pagola).