Diario Bíblico en Español

22 de Febrero del 2024

Primera lectura: 1P 5,1-4: Pr  
esbítero como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo
Salmo: 23:   
“El Señor es mi pastor, nada me falta”
Evangelio: Mt 16,13-19:             
“Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los cielos”

Cátedra de Pedro

 
13 En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la región de Cesárea de Felipe, preguntó a los discípulos: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
14 Ellos contestaron: Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, que es Elías; otros, Jeremías o algún otro profeta.
15 Él les dice: Y ustedes, ¿quién dicen que soy?
16 Simón Pedro respondió: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.
17 Jesús le dijo: ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre del cielo!
18 Pues yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra construiré mi Iglesia, y el imperio de la muerte no la vencerá.
19 A ti te daré las llaves del reino de los cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo; lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.Jonás.
 
 
Comentario 

 

El encuentro con Jesús nos permite reconocer lo que significa seguirle por la senda del Reino. Conocerlo es identificarse con un proyecto que no sólo generó novedad sino conflicto, particularmente en quienes gozaban de poder y privilegios. Por eso, a quiénes han decidido seguirlo, les pregunta si realmente comprenden de qué se trata su propuesta. No quiere que le confundan con un mesías triunfalista sino como alguien que necesita que todos se involucren para que la comunidad sea fermento de vida. Por consiguiente el liderazgo de Pedro no se construirá tampoco a partir de la superioridad sino, al igual que el de su Maestro, a partir de una comunidad que lo sostiene y le hace servidor. Debemos dejarnos interrogar por Jesús para responder con conciencia lo que significa seguirlo y servirlo, viéndonos ante él como en un espejo. Sólo así sabremos ubicarnos en la comunidad en un plano de igualdad y de compromiso. No siempre se tiene clara conciencia de que hemos sido llamados a vivir –a sembrar y multiplicar vida– en comunidad en actitud de servicio entre iguales.

“La grandeza no se mide por el grado de autoridad que uno pueda ejercer, sino por el servicio que ofrezca a los dema´s” (J. Pagola).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx