Primera lectura: 1Sm 1,9-20:
El Señor se acordó de Ana, y dio a luz a Samuel
Salmo: Interleccional 1Sm 2:
“Mi corazón se regocija por el Señor, mi Salvador”
Evangelio: Mc 1,21-28:
“Los haré pescadores de hombres”
1a Semana Ordinario Santos Julián y Basilisa (304)
22 La gente se asombraba de su enseñanza porque les enseñaba con autoridad, no como los letrados.
23 En aquella sinagoga había un hombre poseído por un espíritu inmundo, que gritó:
24 ¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: ¡El Consagrado de Dios!
25 Jesús le increpó: ¡Calla y sal de él!
26 El espíritu inmundo lo sacudió, dio un fuerte grito y salió de él.
27 Todos se llenaron de estupor y se preguntaban: ¿Qué significa esto? Es una enseñanza nueva, con autoridad. Hasta los espíritus inmundos les da órdenes y le obedecen.
28 Su fama de divulgó rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea.
El anuncio o kerigma del que es portador Jesús, trae la Buena Noticia de un Dios que sale al encuentro de los maltratados y oprimidos. No se puede pasar por alto que la misión de Jesús es primordialmente sanadora y liberadora. Referirse a los espíritus inmundos en el contexto actual es tener presentes todos los mecanismos inhumanos y destructivos que se imponen y sutilmente habitan en nuestras sociedades. Por ejemplo, el poder que ejerce la droga, tanto en los traficantes como en los consumidores. Seguro se reconoce su fuerza destructiva y vemos que existen esfuerzos por erradicar este mal, pero continúan reinando en muchas vidas dependientes de sus efectos nocivos. Se necesita contar con la fuerza y autoridad de Jesús para enfrentar los males enquistados en nuestra familia, comunidad y sociedad. Pidamos por nuestras comunidades eclesiales para que sean continuadoras de la misión salvadora y transformadora que inició Jesús, no dejando que el mal permee, procurando ambientes capaces de fortalecer o rehabilitar la vida de todos los males que la aquejan.
“Ha ido creciendo en ciertos sectores una actitud autodefensiva que está lejos del Espíritu de misión que Jesús comunicó a sus discípulos para salir a anunciar la Buena Noticia de Dios” (J. Pagola).