Primera lectura: Hch 17,15.22–18,1:
“Les anuncio lo que veneran sin conocer”
Salmo: 148:
“Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria”
Evangelio: Jn 16,12-15:
“El Espíritu los guiará hasta la verdad”
6ª Semana de Pascua Nuestra Sra. de Luján San Amado Ronconi (1292)
13 Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará hasta la verdad plena. Porque no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará el futuro.
14 Él me dará gloria porque recibirá de lo mío y se lo explicará a ustedes.
15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso les dije que recibirá de lo mío y se lo explicará a ustedes..
Los pueblos del mundo se han configurado a partir de diversas opciones religiosas y experiencias de fe particulares. Sin embargo, el cristianismo aporta una novedad en la Comunidad de Amor Divino. El Dios de Jesús es relacionalidad pura y sus manifestaciones reflejan la armonía de fuerzas que se complementan. El proyecto del reino de Dios podría haber desaparecido por la persecución, el encarcelamiento y la muerte de Jesús y de sus seguidores, pero la presencia del Espíritu presente en las comunidades de fe ha hecho posible su continuidad histórica. Hoy también puede haber desencanto entre los creyentes que pueden llegar a experimentar aridez, falta de compromiso y muchas dificultades para el anuncio de la Buena Noticia de Jesús. Pero quien vuelve a la comunidad, al encuentro del Dios-familia, experimentará que trabajar por la justicia, la solidaridad y la paz son el camino o senda necesaria para salvarse del sin sentido o la deshumanización. Por tanto, es necesario fortalecer la fe a partir de una espiritualidad liberadora, capaz de resistir y perseverar.
“Más importante contar con testigos de Jesús, utilizar los medios empleados por él, tener estructuras sencillas que alienten el testimonio” (J. Pagola).