Diario Bíblico en Español

5 de Febrero del 2024

Primera lectura:  1Re 8,1-7.9-13: 
Llevaron el arca de la alianza al Santísimo y la nube llenó el templo
Salmo: 132:   
“Levántate, Señor, ven a tu mansión”
Evangelio: Mc 6,53-56:            
Lo tocaban y quedaban curados

5a Semana Ordinario San José Ma de Yermo y Parres (1904) San Felipe de Jesús (1597) Santa Águeda (251)

 
53 Terminada la travesía, tocaron tierra en Genesaret y atracaron.
54 Cuando desembarcaron, la gente reconoció a Jesús.
55 Recorriendo toda la región, le fueron llevando en camillas todos los enfermos, hasta el lugar donde habían oído que se encontraba.
56 En cualquier pueblo o ciudad por la que pasaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejara tocar al menos el borde de su manto. Y los que lo tocaban se sanaban.


Comentario 

 

Este relato es catalogado como un sumario de la actividad misionera de Jesús. Asistimos con él a un escenario de vulnerabilidad humana no muy distinto al de nuestro entorno actual. Todo proceso de fe pasa del ver o admirar al palpar o experimentar, hasta llegar a testimoniar o encarnar. Aunque muchas personas buscan a Jesús para sanarse sin comprometerse, otras permanecen con él para convertirse en discípulas; quieren participar de esa experiencia sanadora de Jesús colaborando con su proyecto. Jesús se sabe instrumento de Dios y sabe de dónde le viene la fortaleza y la salud que comparte. El papa Francisco nos llama siempre a la proximidad, a la compasión y a la ternura en contextos donde han ido ganando terreno la indiferencia y indolencia. Recordemos que Jesús, cuando entra en contacto con personas agobiadas por el mal, busca reconstruir su dignidad y reincorporarlas a la comunidad. ¿Hasta dónde, como Iglesia, nos hemos dejado conmover entrañablamente por las personas empobrecidas, excluidas y enfermas?

“La accio´n sanante de la comunidad cristiana no compite ni se contrapone a los esfuerzos de cara´cter cienti´fico, te´cnico u organizativo que la sociedad realiza tanto en la promocio´n de la salud como en la prevencio´n o curacio´n de la enfermedad” (J. Pagola).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx