Diario Bíblico en Español

4 de Febrero del 2024

Primera lectura:  Job 7,1-4.6-7:   
“Se hace larga la noche”
Salmo: 146:   
“Alaben al Señor, que sana los corazones destrozados”
Segunda lectura: 1 Corintios 9,16-19.22-23: 
“¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!”
Evangelio: Marcos 1,29-39:            
Sanó a muchos enfermos de diversos males

5o Ordinario San Andrés Corsini (1373)

 
29 En aquel tiempo, después que salió Jesús de la sinagoga y con Santiago y Juan se dirigió a casa de Simón y Andrés.
30 La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo hicieron saber enseguida.
31 Él se acercó a ella, la tomó de la mano y la levantó. Se le fue la fiebre y se puso a servirles.
32 Al atardecer, cuando se puso el sol, le llevaron toda clase de enfermos y endemoniados.
33 Toda la población se agolpaba a la puerta.
34 Él sanó a muchos enfermos de dolencias diversas y expulsó a numerosos demonios, a los que no les permitía hablar, porque sabían quién era él.
35 Muy de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, se levantó, salió y se dirigió a un lugar despoblado, donde estuvo orando.
36 Simón y sus compañeros lo buscaron
37 y cuando lo encontraron, le dijeron: Todos te están buscando.
38 Les respondió: Vámonos de aquí a los pueblos vecinos, para predicar también allí, pues a eso he venido.
39 Y fue predicando en las sinagogas de toda Galilea y expulsando demonios.


Comentario 

 

En la Primera lectura se pone de manifiesto el anhelo humano de respirar y vivir sin tener que lamentarlo, encontrando razones para sobreponerse al mal. ¿Cómo no desesperar cuando no sólo nos va mal sino que no podemos levantarnos? Job retrata el dolor humano extremo y la necesidad de consuelo cuando se ha perdido la esperanza. El evangelista Marcos, por su parte, destaca que lo esencial del ministerio de Jesús será, precisamente, la lucha frontal contra el sufrimiento.
Jesús busca el encuentro personal con todas las personas en sus situaciones existenciales. De ahí que, en el texto evangélico, se mencionen nombres y lugares bien determinados: la «casa de Simón y Andrés», la suegra enferma, «muchos enfermos», la expulsión de «numerosos demonios», «los pueblos vecinos».
Un detalle de este relato que puede pasar desapercibido es el desplazamiento de Jesús de la sinagoga a las casas. En la cultura judía la casa era sagrada, era “casa de oración” por ser el lugar del encuentro con Dios. Pero Jesús acerca a Dios no sólo a las casas sino a todo lugar donde hace falta su presencia. La alusión al atardecer enfatiza aquella misión que no conoce ocaso porque las necesidades son muchas.
«¿Cuándo me levantaré?» es la pregunta existencial que acompaña el lamento de Job. Jesús quiere responder a ese lamento que parece consumir a muchas personas en el dolor. Con su gesto de proximidad, da una lección la comunidad discipular para que haga también lo mismo. El reino de Dios no está condicionado por la prescripción de la pureza legal, que imposibilitaba cuidar y acompañar; por el contrario, toda acción está encaminada a sanar y poner de pie a los enfermos.
Jesús nos recuerda que nunca se sintió un superhéroe y se muestra necesitado de la fortaleza de Dios para cumplir la misión que el mismo Dios le ha encomendado. ¿En qué medida dejamos al Espíritu intervenir en nuestros planes y acciones pastorales?
Con la expresión «todos te están buscando», evidencia la necesidad que existe de atención y consuelo; también denota, en los inicios de su ministerio, que muchos le buscan más por el interés de un milagro que por el deseo de adherirse a su proyecto. A propósito de no fomentar una fe infantil, interesada o dependiente, Jesús vive la itinerancia misionera; no se ata a ningún lugar en exclusiva; se mantiene libre y en camino. Las comunidades estamos invitadas a seguir el ejemplo de Jesús en la itinerancia, la disponibilidad y el servicio desinteresado. ¿Son nuestras comunidades eclesiales espacios que acompañan y suscitan compromiso?

“Nuestra primera tarea deberi´a ser introducir de manera ma´s vigorosa la preocupacio´n sanante en la vida de la comunidad cristiana y en la dina´mica de la accio´n pastoral” (J. Pagola).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx