Primera lectura: Sant 5,9-12:
“Miren que el juez está ya a la puerta”
Salmo: 103:
El Señor es compasivo y misericordioso
Evangelio: Mc 10,1-12:
Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre
7ª Semana Ordinario María Auxilio de los Cristianos San Vicente de Lerins (450)
2 Llegaron unos fariseos y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: ¿Puede un hombre separarse de su mujer?
3 Les contestó: ¿Qué les mandó Moisés? 4Respondieron: Moisés permitió escribir el acta de divorcio y separarse.
5 Jesús les dijo: Porque son duros de corazón escribió Moisés semejante precepto.
6 Pero al principio de la creación Dios los hizo hombre y mujer,
7 y por eso abandona un hombre a su padre y a su madre, se une a su mujer
8 y los dos se hacen una sola carne. De suerte que ya no son dos, sino una sola carne.
9 Así pues, lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.
10 Una vez en la casa, los discípulos le preguntaron de nuevo acerca de aquello.
11 Él les dijo: El que se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio contra la primera.
12 Si ella se divorcia del marido y se casa con otro, comete adulterio.
Los que pusieron a prueba a Jesús amparándose en Deuteronomio 24,1-4 son varones partidarios del divorcio. Jesús adopta una postura radical respondiéndoles también con la Escritura (Gn 2, 24). Reafirma que la unión entre el varón y la mujer no puede romperse por una acción legal del ser humano. La declaración de Jesús es muy fuerte porque, si una persona sigue la Torá en lo relativo al divorcio, está cometiendo pecado. La postura radical de Jesús es contra una ley injusta que dejaba desprotegida a la mujer si el marido deseaba divorciarse de ella por cualquier motivo. Nadie está obligado a seguir leyes con fines poco éticos en materia de familia o de convivencia social. Marcos, por su parte, extiende la prohibición a las mujeres en una sociedad pagana que permitía también divorciarse. En nuestros contextos, la prohibición del divorcio ha sido empleada oportunistamente para perpetuar la opresión y el maltrato a las esposas. ¿Cuál crees que debe ser la catequesis para las parejas o matrimonios? Oremos por la igualdad y el respeto en la vida matrimonial.
“Después de Jesús, ningún cristiano podrá legitimar con el evangelio nada que promueva la discriminación, exclusión o sumisión de la mujer” (J. Pagola).