Primera lectura: Ez 18,21-28:
Dios desea que el malvado se convierta
Salmo: 130:
“Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir?”
Evangelio: Mt 5,20-26:
“Vete primero a reconciliarte con tu hermano”
1ª Semana de Cuaresma San Policarpo (155)
21 Han escuchado que se dijo a los antiguos: No matarás; el homicida responderá ante el tribunal.
22 Pues yo les digo que todo el que se enoje contra su hermano responderá ante el tribunal. Quien llame a su hermano imbécil responderá ante el Consejo. Quien lo llame renegado incurrirá en la pena del fuego.
23 Si mientras llevas tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene queja de ti,
24 deja la ofrenda delante del altar, anda primero a reconciliarte con tu hermano y después vuelve a llevar tu ofrenda.
25 Con el que te pone pleito busca rápidamente un acuerdo, mientras vas de camino con él. Si no, tu rival te entregará al juez, el juez al comisario y te meterán en la cárcel.
26 Te aseguro que no saldrás hasta haber pagado el último centavo.
El testimonio de la persona creyente ha de estar en sintonía con la práctica humanizadora de Jesús, caracterizada por la misericordia entrañable y la transformación de la realidad. Una de las mayores tentaciones de las personas religiosas es creerse mejores porque frecuentan el templo. El camino cuaresmal no puede reducirse a la participación en prácticas de piedad si estas no van acompañadas de acciones evangélicas; quiere decir que si ayuno también estaré dispuesto a compartir solidariamente mi tiempo o mis bienes con personas necesitadas; si voy al Vía Crucis, procuraré ser más humilde y menos conflictivo. Jesús reprende la hipocrecía farisea porque no refleja una sincera disposición sino solo la búsqueda de apariencia. Si hablamos de la corrupción política, económica y social presente en nuestros contextos, entonces tendremos que comenzar por casa, reconociendo que no siempre somos coherentes con nuestro ser cristiano. Es más humilde quien reconoce su pecado y busca enmendarlo que aquel que, por orgullo, se hace pasar por bueno y religioso. ¿Por qué crees que la propagando consumista tiene más fuerza que la invitación a cuidar de la vida?
“Jesu´s piensa en hombres y mujeres que entren en la dina´mica del reino de Dios con un corazo´n no violento, para enfrentarse a las injusticias de manera responsable y valiente” (J. Pagola).