Primera lectura: 1Re 21,1-16:
Nabot ha muerto apedreado
Salmo: 5:
“Atiende a mis gemidos, Señor”
Evangelio: Mt 5,38-42:
“Yo les digo: No hagan frente a quien les agravia”
11ª Semana Ordinario San Gregorio Barbárigo (1687) San Avito (530)
39 Pues yo les digo que no opongan resistencia al que les hace mal. Antes bien, si uno te da una bofetada en tu mejilla derecha, ofrécele también la otra.
40 Al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica déjale también el manto.
41 Si uno te obliga a caminar mil pasos, haz con él dos mil.
42 Da a quien te pide y no des la espalda a quien te pide prestado.
Jesús da una serie de mandamientos en donde supera la Ley del Talión (cf. Éx 21,24; Lev 24,20), regulando así los deseos de venganza desenfrenada. La Buena Noticia busca promover relaciones justas mediante la bondad como camino para vencer el poder del mal. Ante los agravios como una bofetada se debe responder con el bien y renunciar a la venganza, estipulada como medida correctiva para el agresor. La expresión «ponerte pleito» en griego literalmente significa llevarte a juicio, se invita a responder con una generosidad que deje en vergüenza al demandante. Sobre la exigencia de caminar una milla el cristiano siempre debe estar dispuesto a dar más que los demás. El testimonio cristiano también invita al desprendimiento económico, en referencia a no volverse usureros o tacaños. En el Reino de Dios no tiene cabida los cálculos o el desamor. Como comunidades de fe se han de revertir los efectos de la injusticia con el bien y la entrega generosa. ¿Qué tanto nos disponemos a dar más de nosotros mismos sin esperar nada a cambio?
“La vida entera de Jesús ha sido una llamada a resolver los problemas de la humanidad por caminos no violentos” (J Pagola).