Primera lectura: 1Re 18,41-46:
Elías oró y el cielo dio su lluvia
Salmo: 65:
“Oh, Dios, tú mereces un himno en Sión”
Evangelio: Mt 5,20-26:
Todo el que esté peleado con su hermano, será procesado
10ª Semana Ordinario San Antonio de Padua (1231)
21 Ustedes han oído que se dijo a los antiguos: No matarás; el homicida responderá ante el tribunal.
22 Pues yo les digo que todo el que se enoje contra su hermano responderá ante el tribunal. Quien llame a su hermano imbécil responderá ante el Consejo. Quien lo llame renegado incurrirá en la pena del infierno de fuego.
23 Si mientras llevas tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
24 deja la ofrenda delante del altar, ve primero a reconciliarte con tu hermano y después vuelve a llevar tu ofrenda.
25 Con quien tienes pleito busca rápidamente un acuerdo, mientras vas de camino con él. Si no, te entregará al juez, el juez al comisario y te meterán en la cárcel.
26 Te aseguro que no saldrás hasta haber pagado el último centavo.
Jesús en esta parte del discurso pide no imitar la justicia de los escribas y fariseos, empleada a su conveniencia. Cita algunos mandamientos de la Torá pidiéndoles ir más allá de lo mandado por la ley. Mientras que la Ley prohibía el asesinato, Jesús propone ir más allá de lo que estipula la letra, es ir al corazón de la Ley para afirmar que toda agresión al hermano incluido el insulto infringe en lo más hondo este mandato del decálogo. Por tanto, lo inhabilita de toda participación de un acto litúrgico que pretende ser la expresión de aquello que se profesa. Para Jesús la medida es el amor, pues no basta con el cumplimiento irrestricto de la Ley. Por eso el juicio al que se refiere el v.25 es sobre el amor con que se actúa en relación con el prójimo, como una deuda que debe saldarse. ¿Nuestras comunidades de fe son legalistas o las motiva el amor a Dios y al prójimo al cumplimiento del Evangelio de Cristo?
“En el reino de Dios solo se puede entrar con un “corazón nuevo”, dispuestos a obedecer a Dios desde lo más hondo” (J. Pagola).