8 de Agosto del 2025

18a Semana Ordinario
San Domingo de Guzmán (1221)
Santa María MacKillop (1909)

 

Dt 4,32-40: 
«Guarda los mandatos que te daré»

Sal 77: 
«Recuerdo las iniciativas del Señor»

Mt 16,24-28: 
¿Qué precio pagará un hombre por su vida?

 

En aquel tiempo Jesús dijo a los discípulos: El que quiera seguirme que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz y me siga. El que quiera salvar su vida la perderá; pero quien pierda la vida por mi causa la conservará. ¿De qué le vale al hombre ganar todo el mundo si pierde su vida?, ¿qué precio pagará por su vida? El Hijo del Hombre ha de venir con la gloria de su Padre y acompañado de sus ángeles. Entonces pagará a cada uno según su conducta. Les aseguro: Hay algunos de los que están aquí que no morirán antes de ver al Hijo del Hombre venir en su Reino.

 
Comentario 

La reflexión sobre el sentido de la vida permite comprender el mensaje del Deuteronomio y del Evangelio. Ambas narraciones se enmarcan en el horizonte de la promesa liberadora de Dios. Según la sabiduría deuteronomista, Dios interviene para liberar a su pueblo y no vive esclavo de las fuerzas del mal. Por ello el salmista invita a no perder esa memoria y a vivirlo con gratitud. La acción divina hace su aparición liberando a los oprimidos por el poder de dominio; prolonga la vida a quienes lo siguen y lo sirven. Mateo plantea que en el horizonte del Reino la muerte injusta es posible. Debe haber algo superior que permita dar sentido a una vida que sufre y padece. Por eso recuerda que quien se asegura en esta vida, se pierde y quien se arriesga por amor, ese se salva. Quien crea y asuma este compromiso alcanzará la libertad frente a lo pasajero, se realizará en esta vida y en la eterna, será testigo de la presencia de Dios que ha venido a salvar y liberar.

“En un campo arrasado vuelve a aparecer la vida, tozuda e invencible. Habrá muchas cosas obscuras, pero el bien siempre tiende a volver a brotar y a difundirse” (EG 276).

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx