4 de Octubre del 2025


26a Semana Ordinario San Francisco de Asís (1226)

Bar 4,5-12.27-29: «Vuélvanse a buscar a Dios»

Sal 69: El Señor jamás desoye al pobre

Lc 10,17-24: «Les di poder para vencer al enemigo»

 

En aquel tiempo volvieron los setenta y dos discípulos muy contentos y dijeron: Señor, en tu nombre hasta los demonios se nos sometían. 

18 Les contestó: Estaba viendo a Satanás caer como un rayo del cielo. 

19 Miren, les he dado poder para pisotear serpientes y escorpiones y para vencer toda la fuerza del enemigo, y nada los dañará. 

20 Con todo, no se alegren de que los espíritus se les sometan, sino de que sus nombres están escritos en el cielo. 

21 En aquella ocasión, con el júbilo del Espíritu Santo, dijo: ¡Te alabo, Padre, Señor de cielo y tierra, porque, ocultando estas cosas a los sabios y entendidos, se las diste a conocer a la gente sencilla! Sí, Padre, ésa ha sido tu elección. 

22 Todo me lo ha encomendado mi Padre: nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre, y quién es el Padre, sino el Hijo y aquél a quien el Hijo decida revelárselo. 

23 Volviéndose aparte a los discípulos, les dijo: ¡Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven! 

24 Les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven, y no lo vieron; escuchar lo que ustedes escuchan, y no lo escucharon.

 

Comentario 

Los misioneros del Reino han sido testigos del poder de Dios y es lo que reportan a Jesús. Entendían a los demonios como fuerzas, caprichosas e incontrolables, que azotaban a los individuos, causándoles enfermedades y demencia. La fuerza del Reino que predican es mucho más poderosa, por eso la visión apocalíptica de Jesús: la impotencia de Satanás. Acto seguido, Jesús exulta en alabanza al Padre por la pedagogía de la revelación que está llevando a cabo en la comunidad discipular. Esta lectura debe despertarnos esos mismos sentimientos de misión y fortaleza. Seguramente nos hemos encontrado con personas desalentadas por situaciones abrumadoras que les rebasan y deprimen: enfermos terminales y desempleados, víctimas de extorsiones y violencias. Trabajar por el Reino nos exige ir hacia esas personas y animarlas a la esperanza; la escucha, el compartir alimento, el ofrecimiento de oportunidades laborales o médicas y acompañarlas un trecho de su andar, nos regala la oportunidad de encontrarnos con Dios y servirlo. ¿Qué poder hemos recibido de Cristo Jesús y qué hacemos con él?

“La sinodalidad se presenta como camino conjunto del Pueblo de Dios y como fecundo diálogo de los carismas y ministerios, al servicio del Reino” (Sínodo de la Sinodalidad, I sesión, octubre 2023).

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx