28 de Julio del 2025

Primer Lectura: Éx 32,15-24.30-34: 
«Este pueblo ha pecado»
Salmo: 106: 
«Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo»
Evangelio: Mt 13,31-35: 
El Reino se parece a una pequeña semilla

 

17ª Semana Ordinario, San Nazario y Celso (s. II)

 

Jesús contó otra parábola: El Reino de los cielos se parece a una semilla de mostaza que un hombre toma y siembra en su campo. Es más pequeña que las demás semillas; pero, cuando crece es más alta que otras hortalizas; se hace un árbol, vienen los pájaros y anidan en sus ramas. Les contó otra parábola: El reino de los cielos se parece a la levadura: una mujer la toma, la mezcla con tres medidas de harina, hasta que todo fermenta. Todo esto se lo expuso Jesús a la multitud con parábolas; y sin parábolas no les expuso nada. Así se cumplió lo que anunció el profeta: Voy a abrir la boca pronunciando parábolas, profiriendo cosas ocultas desde la creación del mundo.
 
 
 
Comentario 

 

Nos encontramos con una fuerte crítica hacia la idolatría. Es peligroso no corregir las imágenes erróneas de Dios, sobre todo, si son utilizadas para la búsqueda de poder o prestigio. Así lo relata el libro del Éxodo: encontramos un becerro tallado con el oro del pueblo; la algarabía y los gritos de fanatismo sugieren ignorancia o manipulación. Según el salmo, prefieren un ídolo de fundición en lugar del verdadero Dios. En esta ocasión es Moisés quien pide perdón por la culpa de su pueblo. Pero Jesús intenta corregir los errores del pasado, no ofrece grandezas en nombre de su Dios. Habla de un reino que surge en la pequeñez. La sociedad judía anhelaba una intervención grandiosa de Dios. Esperaban un mesías que sublevara al pueblo y se revelara contra el imperio. La Buena Nueva se siembra en el corazón como una pequeña semilla y su acción es como la levadura en la masa. La acción de Dios es perceptible en las pequeñas cosas y acciones de amor cotidiano.

“Recordar que no hay cambios duraderos sin cambios culturales, sin una maduración en la forma de vida y en las convicciones de las sociedades, y no hay cambios culturales sin cambios en las personas” (LD 70).

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx