20 de Julio del 2025

Primer Lectura: Génesis 18,1-10a: 
Señor, no pases de largo junto a tu siervo
Salmo: 15: 
«Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?»
Segunda Lectura: Colosenses 1,24-28: 
El misterio escondido es revelado a su pueblo
Evangelio: Lucas 10,38-42: 
María ha escogido la mejor parte

 

16º DOMINGO TIEMPO ORDINARIO  San Apolinar (s. II)

 

38 Yendo de camino, entró Jesús en un pueblo. Una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. 
39 Tenía una hermana llamada María, la cual, sentada a los pies del Señor, escuchaba sus palabras. 
40 Marta, ocupada en los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: Maestro, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en los quehaceres? Dile que me ayude. 
41 El Señor le respondió: Marta, Marta, te preocupas y te inquietas por muchas cosas, 
42 cuando una sola es necesaria. María escogió la mejor parte y no se la quitarán.
 
 
Comentario 

 

 

Los textos presentan migrantes e historias. Así, Abraham y Sara, migrantes, se encuentran en el encinar de Mambré. Migrantes hacia la tierra y humanidad prometida, se aventuran en un camino sin diezmar esfuerzos y dificultades. Ahí, Dios aparece como tres personas y la reverencia no espera: la hospitalidad es su expresión. El texto abunda en atenciones a los caminantes. Debajo de los encinares los peregrinos, acogiéndose a la mesa de quien los recibe, se presentan como mensajeros de Dios. Prometen descendencia a Abrahán y Sara a pesar de su vejez y esterilidad. ¡Dios fecunda la vida que se comparte con amor! Una promesa se concreta en el presente de esta familia migrante que experimenta la presencia de Dios. Historias semejantes, de amor y hospitalidad, encontramos en nuestra realidad. Dios hace fecunda la tierra que acoge a los migrantes y desplazados. 

De la mesa hospitalaria migramos al culto en el templo. Razón tiene el salmo preguntando: «Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda y habitar en tu monte santo?». El salmo describe al Abraham y Sara de todos los tiempos: personas capaces de prodigar la hospitalidad, la solidaridad y la justicia, optando siempre por los más necesitados. Esta esperanza se concreta con el mensaje a los Colosenses. Ese encinar donde Dios nos visita invita a la comunidad cristiana a ensanchar su tienda para que nunca deje a nadie por fuera y sea siempre acogedora. No se pueden obviar los sufrimientos que conlleva el anuncio de la Buena Nueva. Se refiere a los esfuerzos de quienes viven padecimientos misioneros, sirviendo, enseñando y aconsejando a toda persona. 

Vemos a Jesús en Betania invitándonos a valorar la riqueza de los encuentros y la hospitalidad. Marta y María rememoran lo acontecido en el encinar de Mambré. Una sabiduría dialogante nace en la cotidianidad, al contemplar la visita discreta de Dios caminante. Aunque el afán distraído de Marta parece perderle en muchas cosas, nos ayuda a iluminar lo que acontece en muchas personas. Puedes ser tú o tu comunidad, que sin darse cuenta reciben a Dios o a sus ángeles mensajeros (Heb 13,2). Las dos mujeres, símbolo de las dos comunidades cristianas -judía y pagana conversa- muestran la dinámica de la imparable movilidad humana. Ambas mujeres, a su manera, hospedan la vida del Señor en un mundo cambiante. Distraídos, continuamos nuestro camino. Ojalá nos dejemos encontrar por el Señor de los Caminos. Ensanchemos la tienda de nuestro corazón para ser personas acogedoras y hospitalarias.

“Se necesita un diálogo paciente y confiado, para que las personas, las familias y las comunidades puedan transmitir los valores de su propia cultura y acoger lo que hay de bueno en la experiencia de los demás” (FT 134). 

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx