13 de Agosto del 2025

19a Semana Ordinario
Santos Hipólito y Ponciano (235)
Mártires Claretianos de Barbastro (1936)

 

Dt 34,1-12: 
Ya no surgió otro profeta como él

Salmo 66: 
«Aclama al Señor, tierra entera»

Mt 18,15-20: 
«Si te hace caso, has salvado a tu hermano»

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 
15 Si tu hermano te ofende, ve y corrígelo, tú y él a solas. Si te escucha has ganado a tu hermano. 
16 Si no te hace caso, hazte acompañar de uno o dos, para que el asunto se resuelva por dos o tres testigos. 
17 Si no les hace caso, informa a la comunidad. Y si no hace caso a la comunidad considéralo un pagano o un recaudador de impuestos. 
18 Les aseguro que lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo. 
19 Les digo también que si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir cualquier cosa, mi Padre del cielo se la concederá. 
20 Porque donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, yo estoy allí, en medio de ellos

 
Comentario 

Encontramos en el libro del Deuteronomio la concesión que Dios da al Pueblo para que habite la tierra de promisión, también la despedida-duelo por la muerte de Moisés. Sin entrar en ella, Moisés contempla la tierra prometida; será Josué quien continúe liderando a la comunidad que camina hacia la libertad. El deuteronomista dice que no habrá profeta como Moisés, pero la plenitud de los tiempos llega con la revelación de Dios en Jesús. Ahora corresponde a las comunidades cristianas, mantener viva la memoria de un pueblo que no está llamado a vivir bajo el yugo de la esclavitud. En compañía del resucitado, tienen el desafío de concretar el Reinado de Dios, a través del compromiso con la vida, vinculando al hermano pecador en la comunidad. Reunir a los extraviados en el seno de la comunidad y acompañarlos en su proceso de transformación, es tarea ineludible. Actualmente, cuesta abrazar esa dimensión de la Iglesia pecadora, como también acercarnos a quien se equivoca. Sin esta cercanía compasiva no seremos coherentes con la Buena Nueva de Jesús.

“Los héroes del futuro serán los que sepan romper esa lógica enfermiza y decidan sostener con respeto una palabra cargada de verdad, más allá de las conveniencias personales” (FT 202).

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx