11 de Septiembre del 2025


23a Semana Ordinario

Mártires Carmelitas (1792)


Col 3,12-17: Por encima de todo el amor

Sal 150:«Todo ser que alienta alabe al Señor»

Lc 6,27-38: «Sean compasivo como su Padre»

 

27 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: A ustedes que me escuchan yo les digo: Amen a sus enemigos, traten bien a los que los odian; 

28 bendigan a los que los maldicen, recen por los que los injurian. 

29 Al que te golpee en una mejilla, ofrécele la otra, al que te quite el manto no le niegues la túnica; 

30 da a todo el que te pide, al que te quite algo no se lo reclames. 

31 Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes. 

32 Si aman a los que los aman, ¿qué mérito tienen? También los pecadores aman a sus amigos. 

33 Si hacen el bien a los que les hacen el bien, ¿qué mérito tienen? También los pecadores lo hacen. 

34 Si prestan algo a los que les pueden retribuir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan para recobrar otro tanto. 

35 Por el contrario amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada a cambio. Así será grande su recompensa y serán hijos del Altísimo, que es generoso con ingratos y malvados. 

36 Sean compasivos como es compasivo el Padre de ustedes. 

37 No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados. Perdonen y serán perdonados. 

38 Den y se les dará: recibirán una medida generosa, apretada, sacudida y rebosante. Porque con la medida que ustedes midan serán medidos.

 

Comentario 

El texto de este día contiene las exigencias más fuertes del Evangelio: amar, tratar bien, bendecir, rezar por aquellas personas que nos hacen o desean el mal. Jesús pide a sus discípulos y discípulas responder con amor y bondad a los enemigos. No es fácil cuando nos pide poner la otra mejilla, porque estamos acostumbrados a evitar o defendernos. La invitación a tener este comportamiento nos desafía a proponer caminos sin violencia, sin luchas de poder. Jesús nos revela que el amor del Padre es sin medida, gratuitamente y sin mérito alguno. Por eso nos pide no conformarnos con un amor que busca compensaciones, sino cultivar un amor compasivo como el suyo. Saber padecer y comprender a los demás a partir de sus propios sufrimientos y miserias. En un mundo cargado de tanta violencia y rencor, estas palabras de Jesús parecen ser el camino que nos conduce a la paz. Necesitamos controlar la violencia interior y transformarla, por decisión, en oportunidad de vencernos a nosotros mismos. Seamos instrumentos de la paz de Dios.

“Aunque las palabras de Jesús puedan parecernos poéticas, sin embargo, van muy a contracorriente con respecto a lo que es costumbre, a lo que se hace en la sociedad” (GE 65).

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx