8 de Octubre del 2025

27a Semana Ordinario

San Demetrio de Tesalónica (306)

Jon 4,1-11: «¿No voy a tener compasión por Nínive?»

Sal 86: «Tú, Señor, eres bueno y clemente»

Lc 11,1-4: «Señor, enséñanos a orar»

 

Una vez estaba Jesús en un lugar orando. Cuando terminó, uno de los discípulos le pidió: Señor, enséñanos a orar como Juan enseñó a sus discípulos. 

2 Jesús les contestó: Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino; 

3 el pan nuestro de cada día danos hoy; 

4 perdona nuestros pecados como también nosotros perdonamos a todos los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación.

 

Comentario 

El modo de orar de Jesús llamó la atención de los discípulos. Los judíos aprendían a orar desde pequeños, en el seno familiar. Cada mañana agradecían a Dios por la vida; contaban con bendiciones distintas, antes y después de las comidas; el Shemá a las horas del sacrificio, uno de los deberes de oración más prominente. El día entero de un judío piadoso abundaba en plegarias. Solía ser la madre quien iniciaba a los niños en la oración; luego, los maestros la profundizaban y, más tarde, en la sinagoga, cumplidos los doce años, se perfeccionaba. También habría guías o maestros con sello propio, como lo fueron Juan el Bautista y Jesús. Orar es signo de una fe que respira. La oración que Jesús enseña es breve y sustancial: ubica al orante en la casa paterna, donde el pan y la misericordia son vitales. Es una casa donde cabemos todos, absolutamente todos. Nos excluimos si a alguien excluimos. Reaprendamos a orar con el Padrenuestro y crezcamos en nuestra espiritualidad.

“La conversación en el Espíritu Santo es un instrumento que, a pesar de sus limitaciones, resulta fecundo” (Sínodo de la Sinodalidad, I Sesión, octubre 2023).

 

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx