Primera lectura: Heb 5,1-10:
Siendo Hijo, aprendió a obedecer
Salmo: 110:
«Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec»
Evangelio: Mc 2,18-22:
El novio está con ellos; ¿cómo van a ayunar?
2ª Semana Ordinario San Fabián (250) San Sebastián (288)
19 Jesús les respondió: ¿Pueden los invitados a la boda ayunar mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos no pueden ayunar.
20 Llegará un día en que el novio les será quitado, y aquel día ayunarán.
21 Nadie usa un trozo de género nuevo para remendar un vestido viejo; de lo contrario lo añadido tira del vestido viejo, lo nuevo de lo viejo, y la rotura se hace más grande.
22 Nadie echa vino nuevo en odres viejos; de lo contrario, el vino revienta los odres y se echan a perder odres y vino. A vino nuevo, odres nuevos.
El Evangelio de hoy presenta la novedad de Jesús frente a las estructuras envejecidas y en muchos escenarios perjudiciales para una fe madura. Jesús es el esposo que al con-vivir en proximidad con su pueblo ofrece caminos de vida y liberación; este estilo alternativo no puede realizarse con las prácticas antiguas. Necesitamos repensar la pastoral de nuestras parroquias a partir de la novedad del Reino, más allá del ritualismo y lo puramente devocional. Si queremos ser fermento de santificación en el mundo juvenil, necesitamos de acciones concretas que nos impliquen en el cuidado y defensa de la vida, a partir de una espiritualidad que se alimenta del amor sincero y solidario, en espacios que hagan atractiva y real la Buena noticia de Jesús. Hemos descubierto con el camino sinodal la importancia de no suplantar al Espíritu y abrirnos siempre a su novedad, aunque esto signifique ponernos en movimiento. ¿Mi experiencia de Dios me impulsa a generar verdaderos cambios en mi vida? ¿Cómo contribuyo a la renovación de la Iglesia?
“Es verdad [ante el migrante], el temor es legítimo, también porque falta preparación para este encuentro” (Papa Francisco).