14 de Enero del 2025

Primera lectura: Heb 2,5-12: 
Dios lo coronó de gloria y honor
Salmo: 8:
«Diste a tu Hijo el mando sobre las cosas de tus manos»
Evangelio: Mc 1,21-28: 
«¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús?»

1ª Semana Ordinario San Félix de Nola (260)

 

21 Llegaron a Cafarnaún y el sábado siguiente entró Jesús en la sinagoga a enseñar.
22 La gente se asombraba de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad, no como los letrados.
23 En aquella sinagoga había un hombre poseído por un espíritu inmundo,
24 que gritó: ¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Consagrado por Dios.
25 Jesús lo increpó: Calla y sal de él.
26 El espíritu inmundo lo sacudió, dio un fuerte grito y salió de él.
27 Todos se llenaron de estupor y se preguntaban: ¿Qué significa esto? Es una enseñanza nueva, con autoridad. Hasta a los espíritus inmundos les da órdenes y le obedecen.
28 Su fama se divulgó rápidamente por todas partes en toda la región de Galilea.



 
 
Comentario 

 

Jesús era un maestro que provocaba sentimientos encontrados. Entre el asombro y el rechazo, enseñaba con el ejemplo. Esta autoridad no tiene que ver con la imposición, ni con grandilocuencia (discurso perfecto), sino con ternura y cercanía. A diferencia de otros maestros de su tiempo que con rigidez aplicaban la ley y cuidaban de las tradiciones religiosas, sólo se convertían en fiscales que vigilaban la observancia. Las palabras de Jesús son un bálsamo de consuelo para los oprimidos por el mal; Jesús no ignora el poder del mal y el daño que provoca en las personas, por eso lo enfrenta con firmeza. Abre el espacio para la rehabilitación y reintegración de las personas a la comunidad. Nuestras comunidades han de reconocer cómo se puede vivir en la incongruencia entre lo que se cree y lo que se practica, entre lo que se profesa con palabras y la indiferencia que manifiestan nuestros actos. Que la autoridad de nuestras vidas sea la de servir con amor a quien más lo necesite.

“La migración actual es una realidad a la que no podemos cerrar los ojos. Es un escándalo social para la humanidad” (Papa Francisco).

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx