2 de Julio del 2025

Primera lectura: Gén 21,5.8-20: 
«El hijo de esa criada no se repartirá la herencia con mi hijo»
Salmo: 34:
«El Señor está cerca de los atribulados»
Evangelio: Mt 8,28-34: 
«¿Viniste a atormentarnos antes de tiempo?»

13ª Semana Ordinario Santos Proceso y Martiniano (s. I)

 

28 Al llegar a la otra orilla y entrar en territorio de Gadara, fueron al encuentro de Jesús dos endemoniados salidos de los sepulcros; eran tan violentos que nadie se atrevía a pasar por aquel camino. 
29 De pronto se pusieron a gritar: ¡Hijo de Dios!, ¿qué tienes con nosotros? ¿Has venido antes de tiempo a atormentarnos? 
30 A cierta distancia había una gran piara de cerdos pastando. 
31 Los demonios le suplicaron: Si nos expulsas, envíanos a la piara de cerdos. 
32 Él les dijo: Vayan. Ellos salieron y se metieron en los cerdos. La piara en masa se lanzó por un acantilado al lago y se ahogó en el agua. 
33 Los pastores huyeron, llegaron a la población y contaron lo que había sucedido con los endemoniados. 
34 Toda la población salió al encuentro de Jesús y, al verlo, le suplicaban que se fuera de su territorio.
 
 
 
Comentario 

 

En la sociedad actual coexisten realidades tan violentas que tienen la capacidad de romper los vínculos comunitarios que se han tejido con el tiempo en los diferentes territorios. Entre dichas violencias encontramos la pobreza, la guerra, el narcotráfico, el olvido estatal, la falta de educación, la desigualdad social. Estas y otras realidades son caldo de cultivo que provocan desplazamiento interno, flujos migratorios en las distintas regiones del planeta. En el relato de hoy vemos a Jesús que, con su poder y su acción liberadora, entra en el territorio de Gadara y destierra las fuerzas demoniacas que someten este lugar. Para liberar y transformar la vida de las comunidades sufrientes, es preciso entrar en sus cotidianidades, ir a su encuentro, conocer sus dolores y sus necesidades. Sólo desde un real interés y cercanía se pueden generar acciones de participación justa y solidaria entre sus miembros, en pro del bien común que los proyecte a vivir de una manera más digna y pacífica.

“También hoy esta vocación y misión de cuidado humano integral debe renovar los carismas en el ámbito sanitario, para que no falte la cercanía hacia los que sufren” (Papa Francisco).

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx