15 de Julio del 2025

Primer Lectura: Éx 2,1-15a: 
Lo llamó Moisés 
Salmo: 69: 
«Humildes, busquen al Señor, y vivirá su corazón»
Evangelio: Mt 11,20-24: 
Jesús recrimina a tres ciudades

 

15a Semana Ordinario, San Buenaventura (1274)

 

20 Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había realizado la mayoría de sus milagros, porque no se habían arrepentido: 
21 ¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros realizados entre ustedes se hubiesen realizado en Tiro y Sidón, hace tiempo habrían hecho penitencia vistiéndose humildemente y cubriéndose con ceniza. 
22 Pues yo les digo que el día del juicio será más llevadero para Tiro y Sidón que para ustedes. 
23 Y tú, Cafarnaún, ¿pretendes encumbrarte hasta el cielo? Pues caerás hasta el abismo. Porque si los milagros que se han realizado en ti se hubiesen hecho en Sodoma, esa ciudad todavía existiría. 
24 Yo les digo que el día del juicio será más liviano para Sodoma que para ti.
 
 
 
Comentario 

 

Son muchas las angustias de personas y comunidades invisibilizadas e ignoradas en las grandes ciudades, donde se viven con mayor impacto los efectos del modelo actual de desarrollo. Somos testigos de la continua amenaza a espacios naturales de bienestar, descanso y tranquilidad; las zonas verdes de nuestras ciudades se reducen; el cemento, el asfalto y las grandes construcciones devoran el espacio público; se levantan muros que privatizan y limitan el acceso; se arrincona en las periferias a los descartables de la sociedad (LS 45). ¡Ay! de estas ciudades que, teniendo todos los medios a su alcance para asegurar los derechos fundamentales de todas las personas, carecen de voluntad política y de misericordia. Se opta por la fragmentación social, la violencia, la miseria y el olvido histórico. Hoy Jesús corrige nuestra forma de ver la fe, exigiendo de nosotros acciones concretas que hagan de las ciudades, lugares de acogida, bienestar y comunión social.

“La ciudad tiene una realidad que no se puede ocultar y que es cada vez más evidente: los pobres, los excluidos, los descartados” (Papa Francisco).

 

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx