Diario Bíblico en Español

9 de Marzo del 2023

Primera lectura: Jer 17,5-10: 
Bendito quien confía en el Señor
Salmo: 1: 
Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor
Evangelio: Lc 16,19-31:
Recibiste bienes y Lázaro males

2a semana de Cuaresma Francisca Romana (1440)

…20 Echado a la puerta del rico había un pobre cubierto de llagas llamado Lázaro,
21 que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamerle sus heridas.
22 Murió el pobre y los ángeles lo llevaron junto a Abrahán. Murió también el rico y lo sepultaron.
23 Estando en el lugar de los muertos, en medio de tormentos, alzó la vista y divisó a Abrahán y a Lázaro a su lado.
24 Lo llamó y le dijo: “Padre Abrahán, ten piedad de mí y envía a Lázaro, para que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua; pues me torturan estas llamas”.
25 Respondió Abrahán: “Hijo, recuerda que en vida recibiste bienes y Lázaro por su parte desgracias. Ahora él es consolado y tú atormentado.
26 Además, entre ustedes y nosotros se abre un inmenso abismo; de modo que, aunque se quiera, no se puede atravesar desde aquí hasta ustedes ni pasar desde allí hasta nosotros”…
 
Comentario 

 

En la comunidad lucana, generaba tensión e indignación la desigualdad entre sus miembros. El ideal de vida propuesto por Jesús invitaba al no apego a las riquezas para evitar actitudes de indiferencia e indolencia frente a quienes pasaban necesidad. Este magnífico y dramático relato de Lázaro y el rico resume y visibiliza con claridad el desinterés con el que algunas personas viven su vínculo con los empobrecidos. Por distintos motivos no llegan a ver o, viendo el empobrecimiento, no les interesa ni les conmueve. De la empatía hay que pasar a la compasión, ya que no basta con tener gestos de caridad; la fe nos ha de volver personas solidarias y comprometidas. Pidamos a Dios que nuestros pequeños mundos no nos encierren ni vuelvan indiferentes. En la comunidad a la que pertences, ¿de qué manera se lleva esperanza y solidaridad a los más vulnerables?

“La ayuda al desarrollo de los países pobres implica creación de riqueza para todos” (FT 138).