Diario Bíblico en Español

8 de Agosto del 2022

Primera lectura: Ez 1,2-5.24–2,1a: 
Era la apariencia visible de la Gloria del Señor
Salmo: 148:
Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria
Evangelio: Mt 17,22-27: 
Lo matarán, pero resucitará

18a Semana Ordinario María MacKillop (1909) Domingo de Guzmán, fundador (1221) 

22 Mientras paseaban juntos por Galilea, Jesús dijo a sus discípulos: «El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres
23 que le darán muerte. Pero al tercer día resucitará». Ellos se entristecieron profundamente.
24 Cuando llegaron a Cafarnaún, los recaudadores de impuestos se acercaron a Pedro y le dijeron: «¿El maestro de ustedes no paga los impuestos?».
25 Pedro contestó: «Sí». Cuando entró en casa, Jesús se le adelantó y le preguntó: «¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran impuestos?, ¿de los hijos o de los extraños?».
26 Contestó que de los extraños y Jesús le dijo: «Eso quiere decir que los hijos quedan libres de pagar.
27 Pero para no dar motivo de escándalo, ve al lago, echa un anzuelo y al primer pez que pique sácalo, ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y paga por mí y por ti».
 
Comentario 

La invitación pedagógica del evangelio es a optar por el proyecto del Reino y a relativizar las pretensiones de nuestras expectativas. Con este segundo anuncio de la muerte y Resurrección, Mateo ofrece una acentuación vital aún vigente: comprender el camino de Jesús de Nazaret, el Mesías liberador, implica vivir como comunidades resucitadas que lo reconocen como senda de humanización.

En cambio, la desmesurada tristeza de los discípulos y discípulas del Maestro no hace más que desnudar las expectativas “miopes” de quienes lo siguen: “la esperanza puesta en una futura liberación sociopolítica bajo un modelo restauracionista de corte nacionalista y autoritario” (expectativas populistas).

El mesianismo de Jesús manifiesta la praxis de otra lógica que no se caracteriza por los símbolos y mecanismos de la fuerza e imposición, sino de reconciliación y rehabilitación de lo humano, como acontecer de la vida de Dios en la condición humana, que supera todo legalismo y ritualismo. ¿Actuamos como comunidades abatidas por la pesadumbre o asumimos la vida como desafío creativo y humanizador?

 

 

 

 

 

 

 

Related Articles

10 de Abril del 2022

9 de Abril del 2022

8 de Abril del 2022