Diario Bíblico en Español

4 de Agosto del 2022

Primera lectura: Jer 31,31-34: 
Haré una alianza nueva, y no recordaré sus pecados
Salmo: 51: 
Oh Dios, crea en mí un corazón puro
Evangelio: Mt 16,13-23: 
Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los cielos

18a Semana Ordinario Juan María Vianney (1859)

13 En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a los discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?».
14 Ellos contestaron: «Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, que es Elías; otros, Jeremías o algún otro profeta».
15 Él les dijo: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy?».
16 Simón Pedro respondió: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo».
17 Jesús le dijo: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre del cielo!
18 Pues yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra construiré mi Iglesia, y el imperio de la muerte no la vencerá.
19 a ti te daré las llaves del reino de los cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo; lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo».
20 Entonces les ordenó que no dijeran a nadie que él era el Mesías.
21 A partir de entonces Jesús comenzó a explicar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, padecer mucho por causa de los ancianos, sumos sacerdotes y letrados, sufrir la muerte y al tercer día resucitar.
22 Pedro se lo llevó aparte y se puso a reprenderlo: «¡Dios no lo permita, Señor! No te sucederá tal cosa».
23 Él se volvió y dijo a Pedro: «¡Aléjate, Satanás! Quieres hacerme caer. Piensas como los hombres, no como Dios».
 
 
Comentario 

La alianza nueva anticipada por Jeremías es un pacto que no tendrá necesidad de inspectores externos que vigilen el cumplimiento de las estipulaciones contraídas. Cada miembro del pueblo obrará conforme al imperativo de conciencia que le viene de llevar la Ley de Dios grabada en su corazón. Lo que Dios ha impreso en el interior de cada fiel es el sello de su justicia y misericordia. Esta pedagogía divina hermana a los pueblos fomentando conciencia comunitaria y procurando el bien de toda persona por igual.

Quien se integra a esta comunión ha de desterrar de su corazón todo poder y pretensión egoísta que se aleje de la solidaridad universal. Pedro, con mentalidad triunfalista, piensa librar a Jesús del sacrificio y de la prueba; Jesús les mostrará que el camino para cambiar el rumbo de la historia está en la solidaridad con los injustamente condenados de todos los tiempos. ¿Dónde notamos que el bien común es pospuesto a los intereses individuales? ¡Apoya causas solidarias; sé presencia del Dios justo y misericordioso!

 

 

 

 

 

Related Articles

10 de Abril del 2022

9 de Abril del 2022

8 de Abril del 2022