Diario Bíblico en Español

28 de Noviembre del 2022

Primera lectura: Is 4,2-6: 
El Mesías será la gloria de Israel 
Salmo: 122: 
Qué alegría cuando me dijeron: “¡Vamos a la casa del Señor!”
Evangelio: Mt 8,5-11: 
Vendrán muchos al Reino

1a Semana de Adviento Catalina Labouré

5 En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó y le suplicó:
6 «Señor, mi muchacho está postrado en casa, paralítico, y sufre terriblemente».
7 Le dijo: «Yo iré a sanarlo».
8 Pero el centurión le replicó: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo. Basta que digas una palabra y mi muchacho quedará sano.
9 También yo tengo un superior y soldados a mis órdenes. Si le digo a éste que vaya, va; al otro que venga, viene; a mi sirviente que haga esto, y lo hace».
10 Al oírlo, Jesús se admiró y dijo a los que le seguían: «Les aseguro, que no he encontrado una fe semejante en ningún israelita.
11 Les digo que muchos vendrán de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el Reino de los cielos».
 
Comentario 

En Adviento nos ponemos en camino hacia un futuro de vida anunciado por Dios, como lo atestiguan los patriarcas y matriarcas del Pueblo de Israel. Como lo han hecho también nuestros santos y mártires latinoamericanos. Isaías, la voz profética que nos guía en esta primera parte del Adviento, proclama la victoria del Señor y su iniciativa de Salvación. Con mirada utópica invita a la esperanza; es tiempo de desintoxicar la mente y el cuerpo de tanta contaminación que nos enferma. Jesús anuncia que, para alcanzar esa meta, es necesario tener fe grande; se alegra de encontrarla en una persona considerada pagana, impura y representante del poder dominante. Sin embargo, el centurión manifiesta su fe convencida, reconociendo que la misericordia de Dios no tiene límites. La actitud del creyente es saber confiar en que Dios actúa en nuestras opciones a favor de la vida y la salud. No se trata de esperar el milagro por sí solo. ¿Qué cambios me pide Dios realizar para cuidar de la vida?