Diario Bíblico en Español

27 de Junio del 2022

Primera lectura: Am 2,6-10.13-16: 
Revuelcan en el polvo al desvalido
Salmo: 50:
¡Oigan bien los que se olvidan de Dios!
Evangelio: Mt 8,18-22: 
¡Sígueme!

13a Semana Ordinario Cirilo de Alejandría (444)

18 En aquel tiempo, al ver Jesús la multitud que lo rodeaba dio orden de atravesar el lago.
19 Entonces se acercó un letrado y le dijo: «Maestro, te seguiré adonde vayas».
20 Jesús le contestó: «Las zorras tienen madrigueras, las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza».
21 Otro discípulo le dijo: «Señor, déjame primero ir a enterrar a mi padre».
22 Jesús le contestó: «Sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos».
Comentario 

La denuncia de Amós hacia el pueblo desviado del camino de la convivencia y el respeto por la vida se hace actual en nuestro contexto latinoamericano. Vivimos en sociedades donde es más fácil aceptar los miles de muertos prematuros que generar cambios esenciales que protejan y aseguren la vida de las personas más vulnerables. Jesús, en cambio, nos da lecciones de solidaridad para con despojados de toda dignidad, los “sin lugar”, los sin tierra, sin derechos, sin oportunidades; se identifica con ellos y se pone a su nivel reclamando justicia.

Cuando el evangelio nos dice que no tiene «dónde recostar la cabeza», no se refiere solamente a estar sin techo, sino propiamente a su destino, con los crucificados de ayer y de hoy, en fosas comunes, totalmente abandonados y despreciados por los poderes de este mundo. Dejar que «los muertos entierren a sus muertos» es una fuerte expresión de denuncia al sistema generador de muerte. Él, por el contrario, está invitando a engendrar vida desde el espacio del Reino.

 

 

 

 

Related Articles

10 de Abril del 2022

9 de Abril del 2022

8 de Abril del 2022