Diario Bíblico en Español

25 de Julio del 2022

Primera lectura: Hch 4,33; 5,12.27-33; 12,2: 
Herodes hizo decapitar a Santiago
Salmo: 67:
¡Oh Dios!, que todos los pueblos te alaben
Evangelio: Mt 20,20-28: 
Mi cáliz lo beberán

17a Semana Ordinario Santiago el Mayor, apóstol (s. I)

20 Se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacer una petición.
21 Él le preguntó: «¿Qué deseas?». Ella contestó: «Manda que, cuando reines, estos dos hijos míos se sienten uno a tu derecha y otro a tu izquierda».
22 Jesús le contestó: «No saben lo que piden. ¿Son capaces de beber la copa que yo he de beber?». Ellos contestaron: «Podemos».
23 Jesús les dijo: «Mi copa la beberán, pero sentarse a mi derecha e izquierda no me toca a mí concederlo; esos lugares son para quienes se los ha destinado mi Padre».
24 Cuando los otros diez lo oyeron, se enojaron con los dos hermanos.
25 Pero Jesús los llamó y les dijo: «Saben que entre los paganos los gobernantes tienen sometidos a sus súbditos y los poderosos imponen su autoridad.
26 No será así entre ustedes; más bien, quien entre ustedes quiera llegar a ser grande que se haga servidor de los demás;
27 y quien quiera ser el primero, que se haga sirviente de los demás.
28 Lo mismo que el Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».
 
Comentario 

Santiago (Jacobo) de Zebedeo perteneció al círculo de los discípulos más cercanos a Jesús junto con Juan, su hermano, y Pedro. En la tradición de los evangelios sinópticos se han depositado varios trazos de su figura entre los que destaca su pasión por el reino mesiánico. Se deja entrever que su familia anhelaba un mesianismo político-guerrero; por eso no era fácil asimilar el mesianismo pacifista de Jesús, viendo al pueblo de Dios sofocado por el pago de los tributos a los romanos, las tasas de la casa herodiana y las ofrendas y diezmos del templo y la religión.

Esas formas opresoras de ejercer la autoridad no deben ser reproducidas en la comunidad discipular del Reino. La autoridad del Mesías es de servicio y de ofrendar la vida para rescatar a los hijos de Dios. Por eso es tan importante la conversión pastoral en la que ha insistido el Papa Francisco y tantas resistencias ha tenido. ¿Notamos formas de autoritarismo entre nosotros? ¿Qué mecanismos ejercemos para que la autoridad sea servicial?

 

 

 

 

Related Articles

10 de Abril del 2022

9 de Abril del 2022

8 de Abril del 2022