Primera lectura: Hch 20,28-38:
«Cuiden del rebaño»
Salmo: 68:
«Reyes de la tierra, canten a Dios»
Evangelio: Jn 17,11b-19:
«Que sean uno, como nosotros»
7a Semana de Pascua María Auxilio de los Cristianos Vicente de Lerins (450)
12 Mientras estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste; los custodié, y no se perdió ninguno de ellos; excepto el destinado a la perdición, para cumplimiento de la Escritura.
13 Ahora voy hacia ti; y les digo esto mientras estoy en el mundo para que mi gozo sea el de ellos y su gozo sea perfecto.
14 Yo les comuniqué tu palabra, y el mundo los odió, porque no son del mundo, igual que yo no soy del mundo.
15 No pido que los saques del mundo, sino que los libres del Maligno.
16 No son del mundo, igual que yo no soy del mundo.
17 Conságralos con la verdad: tu palabra es verdad.
18 Como tú me enviaste al mundo, yo los envié al mundo.
19 Por ellos me consagro, para que queden consagrados con la verdad».
Para realizar la misión se necesita docilidad al Espíritu Santo por encima de los planes personales, por muy efectivos que parezcan. Muchos esfuerzos misioneros son poco fructíferos porque no han sido discernidos en la comunidad a la que son dirigidos. Jesús ora al Padre para que el don del Espíritu capacite a su comunidad discipular a proseguir con su mensaje de Salvación por la fe en Jesús, viviendo y conviviendo de una manera totalmente nueva a impulso del Espíritu Santo. Para que seamos comunidades de fe que fomentemos el cuidado del Cuerpo y su salud integral, en armonía y respeto con el resto de la Creación. Para que demos uso inteligente y moderado a las nuevas tecnologías y nos comprometamos un poco más cada día con la justicia y la defensa de los derechos humanos siendo cada vez más personas apasionadas por la vida y su cuidado. Ni fuera del mundo ni absorbidos por él, pero ojalá a contracorriente de un mundo que, sin piedad, excluye y mata.
“Convoca en la unidad a todos los rebeldes. Sobre tu paz…” (Pedro Casaldáliga).