Diario Bíblico en Español

23 de Junio del 2022

Primera lectura: 2Re 24,8-17: 
Nabucodonosor deportó a Jeconías y a los ricos de Babilonia
Salmo: 70:
Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre
Evangelio: Mt 7,21-29: 
La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena

12a Semana Ordinario José Cafasso, confesor (1860)

21 En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me diga: “¡Señor, Señor!”, entrará en el reino de los cielos sino el que haga la voluntad de mi Padre del cielo.
22 Cuando llegue aquel día, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! ¿No hemos profetizado en tu nombre? ¿No hemos expulsado demonios en tu nombre? ¿No hemos hecho milagros en tu nombre?”.
23 Y yo entonces les declararé: “Nunca los conocí; apártense de mí, ustedes que hacen el mal”.
24 Así pues, quien escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a un hombre prudente que construyó su casa sobre roca.
25 Cayó la lluvia, crecieron los ríos, soplaron los vientos y se abatieron sobre la casa; pero no se derrumbó, porque estaba cimentada sobre roca.
26 Quien escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a un hombre tonto que construyó su casa sobre arena.
27 Cayó la lluvia, crecieron los ríos, soplaron los vientos, golpearon la casa y ésta se derrumbó. Fue una ruina terrible».
28 Cuando Jesús terminó su discurso, la multitud estaba asombrada de su enseñanza;
29 porque les enseñaba con autoridad, no como sus letrados.
 
Comentario 

La vida cristiana no puede reducirse a una hermosa teoría o conjunto de prácticas“religiosas” que tengan como fin aparentar la grandeza de un heroísmo místico o profético. Tampoco es un título o un eslogan que hace acumular puntos, para presentarse al final de la vida exigiendo el pago “merecido” por una vida virtuosa. El llamarnos cristianos, ser practicantes o devotos, no nos garantiza la autenticidad de nuestro compromiso al proyecto de Jesús.

No es suficiente escuchar o proclamar; es necesario también practicar. No existe dicotomía alguna entre fe y vida; ambas están interconectadas. En ocasiones nos gustaría seguir a un Jesús superhéroe que se pone de lado de los vencedores, que se manifiesta en los triunfos, en los milagros y cuando todo va bien. Pero Jesús nos hace caer en la cuenta de que la solidez de un cristiano consiste en la escucha y en la puesta en práctica de su Palabra. ¡Ser contemplativos en la acción! Quien así vive será capaz de sobrellevar con serenidad las contrariedades de la vida.

 

 

Related Articles

10 de Abril del 2022

9 de Abril del 2022

8 de Abril del 2022