Diario Bíblico en Español

21 de Junio del 2022

Primera lectura: 2Re 19,9b-11.14-21.31-35a.36: 
Yo escudaré a esta ciudad para salvarla
Salmo: 48:
Dios ha fundado su ciudad para siempre
Evangelio: Mt 7,6.12-14: 
Traten a los demás como ustedes quieren que ellos los traten

12a Semana Ordinario Luis Gonzaga, religioso (1591)

6 En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «No tiren las cosas santas a los perros, ni arrojen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes para destrozarlos.
12 Traten a los demás como quieren que los demás los traten. En esto consiste la ley y los profetas.
13 Entren por la puerta estrecha; porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella.
14 ¡Qué estrecha es la puerta!, ¡qué angosto el camino que lleva a la vida!, y son pocos los que lo encuentran».
Comentario 

El evangelio quiere ofrecernos una lección, recordándonos que nuestra valía personal no depende del juicio que emitan otras personas. Escuchar lo que otros perciben y opinan de nosotros es importante para nuestro crecimiento, pero cuenta también nuestra propia valoración. Jesús, más bien, nos invita a fomentar la cultura del buen trato, pues si sembramos amabilidad eso cosecharemos. En sociedades individualistas y violentas como las nuestras, no siempre vamos a ser correspondidos; hemos de estar seguros de que la bondad sembrada ilumine corazones y devuelva esperanza.

Nuestra felicidad ha de estar sostenida en una actitud agradecida frente a la vida y en nuestras ganas de hacer el bien. La «puerta estrecha» es hoy para la persona creyente ese compromiso con todas aquellas causas que exigen renuncias, coherencia, opciones más radicales a favor de los empobrecidos y personas violentadas; esto incluye la defensa de los bienes de la creación. Ser fieles a Jesús y su causa puede convertirnos en persona non grata. ¿Qué haremos para comprometernos con Jesús y nuestro mundo?

 

 

 

Related Articles

10 de Abril del 2022

9 de Abril del 2022

8 de Abril del 2022