Diario Bíblico en Español

20 de Mayo del 2023

Primera lectura: Hch 18,23-28: 
Apolo demostraba que Jesús era el Mesías
Salmo: 47: 
Dios es el rey del mundo
Evangelio: Jn 16,23b-28: 
«El Padre los quiere»

6a Semana de Pascua Bernardino de Siena (1444)

23b En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Les aseguro que todo lo que pidan a mi Padre él se lo concederá en mi nombre.
24 Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre; pidan y recibirán, para que su alegría sea completa.
25 Les he dicho esto en parábolas; pero llega la hora en que ya no les hablaré en parábolas, sino que les hablaré claramente de mi Padre.
26 Aquel día pedirán en mi nombre, y no será necesario que yo pida al Padre por ustedes,
27 ya que el Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado y han creído que yo vine de parte de Dios.
28 Salí del Padre y he venido al mundo; ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre».
 
Comentario 

 

En la primera lectura, Apolo, conocedor de Jesús y de las Escrituras judías, habla con entusiasmo sobre Jesús, pero no conoce el Bautismo del Espíritu Santo. Esto nos puede hacer pensar en todas esas veces que predicamos sobre Jesús sin la sabiduría del Espíritu y sin vivir realmente comprometidos con la causa del Reino. ¡Cuántas predicaciones e iglesias de gran popularidad hay que arrastran multitudes con elocuencia de palabras y medios, pero que no llegan a comprometer más allá del culto externo! Recordemos que ser hijos e hijas de Dios no es un título ni un privilegio. Es algo que implica un serio y real compromiso de servicio a la comunidad, tal como lo enseñó Jesús. No podemos sólo conformarnos con una Eucaristía dominical que no compromete a profundidad nuestra vida. Porque Jesús no nos falla: Todo lo que pidamos en su nombre, él lo concederá.

“Muchos humanos izan sus banderas y cantan a la Vida, dejando a Dios de un lado. Yo sólo sé cantar dando Su Nombre” (Pedro Casaldáliga).