Diario Bíblico en Español

18 de Junio del 2022

Primera lectura: 2Cr 24,17-25: 
Zacarías, a quien mataste entre el templo y el altar
Salmo: 89:
Lo mantendré eternamente a mi favor
Evangelio: Mt 6,24-34: 
No se agobien por el mañana

11a Semana Ordinario Juliana de Falconieri, fundadora (1341)

24 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Nadie puede estar al servicio de dos señores, pues u odia a uno y ama al otro o apreciará a uno y despreciará al otro. No pueden estar al servicio de Dios y del dinero.
25 Por eso les digo que no anden angustiados por la comida [y la bebida] para conservar la vida o por la ropa para cubrir el cuerpo. ¿No vale más la vida que el sustento?, ¿el cuerpo más que la ropa?
26 Miren las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni recogen en graneros y, sin embargo, el Padre del cielo las alimenta. ¿No valen ustedes más que ellas?
27 ¿Quién de ustedes puede, por mucho que se inquiete, prolongar un poco su vida?
28 ¿Por qué se angustian por la vestimenta?...
30 Pues si a la hierba del campo, que hoy crece y mañana la echan al horno, Dios la viste así, ¿no los vestirá mejor a ustedes, hombres de poca fe.
31 En conclusión, no se angustien pensando: ¿qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿con qué nos vestiremos?
32 Todo eso buscan ansiosamente los paganos. Pues el Padre del cielo sabe que ustedes tienen necesidad de todo aquello.
33 Busquen primero el reino de Dios y su justicia, y lo demás lo recibirán por añadidura.
34 Por eso, no se preocupen del mañana, que el mañana se ocupará de sí. A cada día le basta su problema».
 
Comentario 

En los últimos versículos del evangelio de hoy se resaltan los otros dos criterios que reseñábamos ayer: el Reino de Dios y su justicia y confiar más en la Providencia. El primero, consiste en hacer presente el Reino de Dios humanizando el mundo, transformando las relaciones violentas e injustas que le hacen mal a las personas. Comunidades donde hay solidaridad, paz y justicia, son lugares que con pequeños gestos hacen presente el Reino. Priorizar el Reino rompe con todo modelo económico voraz, que sólo produce empobrecimiento y destrucción al planeta.

Construir el reino nos pide no fomentar el individualismo, la indeferencia ni el acaparamiento desmedido. Para Jesús, la confianza en la Providencia pasa por la organización fraterna. Finalmente, ser parte del proyecto del Reino nos invita a aceptar a Dios como Padre y a todos como hermanos y hermanas. Sin duda, la alternativa que el Evangelio nos muestra para salvarnos de la deshumanización y que haya esperanza de futuro para los pobres es la solidaridad y la organización. ¿Te apuntas?

 

 

Related Articles

10 de Abril del 2022

9 de Abril del 2022

8 de Abril del 2022