Diario Bíblico en Español

17 de Marzo del 2023

Primera lectura: Os 14,2-10: 
Seré rocío para Israel
Salmo: 81: 
Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz
Evangelio: Mc 12,28-34: 
El Señor, es el único Señor

3a semana de Cuaresma Patricio (461)

28 En aquel tiempo un letrado se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Cuál es el precepto más importante?».
29 Jesús respondió: «El más importante es: Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es uno solo.
30 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todas tus fuerzas.
31 El segundo es: Amarás al prójimo como a ti mismo. No hay mandamiento mayor que éstos».
32 El letrado le respondió: «Muy bien, maestro; es verdad lo que dices: el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él.
33 Que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios».
34 Viendo Jesús que había respondido acertadamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios». Y nadie se atrevió a dirigirle más preguntas.
 
Comentario 

 

El encuentro entre dos personas de similar formación dentro de una misma tradición religiosa se abre a un intercambio de saberes y aprendizajes sobre la fe. El maestro de la ley pregunta a Jesús sobre lo que más importa de su fe y lo resume en la vivencia del amor en dos vertientes. Para Jesús no existe experiencia de Dios sin amor al prójimo y sin lucha por la justicia. El maestro de la ley valida lo que Jesús responde poniendo de manifiesto que los encuentros con diversas expresiones de fe pueden transformarse en oportunidad. La búsqueda de la verdad en conjunto con otros, en apertura al pluralismo de ideas y con buena voluntad suscita encuentros generadores de vida. Es importante la valoración antes que la descalificación, la escucha antes que la imposición de ideas. El espacio del Reino busca recuperar la acción solidaria que atienda las necesidades básicas humanas, al servicio de las personas más vulnerables. Promueve acciones de tolerancia y solidaridad para que el Reino de Dios sea.

“Lo primero es el amor, lo que nunca debe estar en riesgo es el amor, el mayor peligro es no amar (cf. 1 Co 13,1-13)” (FT 92).