Diario Bíblico en Español

16 de Mayo del 2023

Primera lectura: Hch 16,22-34:
«Cree en el Señor y te salvarás»
Salmo: 138: 
«Señor, tu derecha me salva»
Evangelio: Jn 16,5-11:
«Si no me voy, no vendrá el Defensor»

6a Semana de Pascua Juan Nepomuceno, mártir (1393)

5 Ahora me vuelvo al que me envió y nadie me pregunta adónde voy.
6 Lo que les he dicho los ha llenado de tristeza;
7 pero les digo la verdad: les conviene que yo me vaya. Si no me voy, no vendrá a ustedes el Defensor, pero si me voy, lo enviaré a ustedes.
8 Cuando él venga, convencerá al mundo de un pecado, de una justicia, y de una sentencia:
9 el pecado, que no han creído en mí;
10 la justicia, que yo voy al Padre y no me verán más;
11 la sentencia, que el príncipe de este mundo ya ha sido condenado.
 
 
 
Comentario 

 

Si salimos de los encierros eclesiales abandonando la comodidad de los templos, logramos que el Reino de Dios se haga presente en nuestro mundo. Para que esto sea posible necesitamos una Iglesia con mayor ministerialidad laical, pues sólo así seremos capaces de ser presencia creíble. Muchos proyectos misioneros fracasan porque nos ha faltado pasión y compromiso comunitario. ¿Cuánto tiempo más necesitaremos para dejar que el Espíritu nos haga renunciar al clericalismo? Nuestra Iglesia se empobrece siempre que no se abre a la escucha y a una comunión de fe más madura. Perdemos mucho tiempo en luchas internas que nos debilitan y no nos permiten trabajar en unidad por una mayor eficacia evangelizadora. Pertenecemos a un mundo socialmente injusto, excluyente, perverso, opresor y asesino. ¿Será que es voluntad de Dios que dejemos las cosas como están? La misión consiste en ser profetas que anuncian buenas noticas y denuncian las injusticias. En esta misión contamos con la fuerza del Espíritu que nos dejó Jesús. Oremos por las vocaciones.

“A las Iglesias que quieren caminar como Jesús de Nazaret, en la simplicidad del Evangelio de los Pobres, luchando por la construcción del Reino, fortalecidas por el Espíritu del Resucitado” (Pedro Casaldáliga).