Diario Bíblico en Español

15 de Marzo del 2023

Primera lectura: Dt 4,1.5-9: 
Obra los mandatos de Dios
Salmo: 147: 
Glorifica al Señor, Jerusalén
Evangelio: Mt 5,17-19:
Quien cumpla y enseñe será grande en el reino

3a semana de Cuaresma Luisa de Marillac, fundadora (1660)

17 En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «No piensen que he venido a abolir la ley o los profetas. No vine para abolir, sino para cumplir.
18 Les aseguro que mientras duren el cielo y la tierra, ni una ‘i‘ ni una coma de la ley dejarán de realizarse.
19 Por tanto, quien quebrante el más mínimo de estos mandamientos y enseñe a otros a hacerlo será considerado el más pequeño en el reino de los cielos. Pero quien lo cumpla y lo enseñe será considerado grande en el reino de los cielos».
 
 
Comentario 

 

Al tratarse de normas y leyes, la cuestión no va de cumplir por cumplir; más bien se trata de ser corresponsables de la sana convivencia con las personas y el mundo que nos rodea. Ojalá todos nos esforzáramos por vivir con pasión cada día, con gratitud por las oportunidades y en armonía. Jesús reinterpreta el espíritu contenido en las leyes, que por sí solas no generan cambios profundos. Muchos somos meros cumplidores sin estar motivados y sin que esto nos haga buenas personas. Si conectamos con las leyes de la Creación, caeremos en la cuenta que estar vivos es un milagro y una oportunidad. No se trata de vivir de cualquier manera, porque somos una posibilidad entre millones más. Al pertenecer a un grupo humano, automáticamente nos encontraremos con normas o leyes que nos orientan y esperan que las acojamos con libertad. Ojala que aquello a lo que nos adherimos nos humanice y ayude a caminar en alegría y en verdad. No sigas las leyes injustas.

“El amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo, es también civil y político, y se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor” (FT 181).