Diario Bíblico en Español

15 de Junio del 2022

Primera lectura: 2Re 2,1.6-14: 
Los separó un carro de fuego, y Elías subió al cielo
Salmo: 31:
Sean fuertes y valientes de corazón
Evangelio: Mt 6,1-6.16-18: 
Tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará

11a Semana Ordinario Micaela, fundadora (1865)

1 En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Cuídense de hacer obras buenas en público solamente para que los vean; de lo contrario no serán recompensados por su Padre del cielo.
2 Cuando des limosna no hagas tocar la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que los alabe la gente. Les aseguro que ya han recibido su paga.
3 Cuando tú hagas limosna, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha;
4 de ese modo tu limosna quedará escondida, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.
5 Cuando ustedes oren no hagan como los hipócritas, que gustan rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas para exhibirse a la gente. Les aseguro que ya han recibido su paga.
6 Cuando tú vayas a orar, entra en tu habitación, cierra la puerta y reza a tu Padre a escondidas. Y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.
16 Cuando ustedes ayunen no pongan cara triste como los hipócritas, que desfiguran la cara para hacer ver a la gente que ayunan. Les aseguro que ya han recibido su paga.
17 Cuando tú ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara,
18 de modo que tu ayuno no lo vean los demás, sino tu Padre, que está escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará».
Comentario 

A una religiosidad hipócrita y superficial, Jesús contrapone la fe vivida en libertad. Toda práctica de culto religioso (limosna, oración, ayuno) tiene sentido si me ayuda a vencer el egoísmo. La persona creyente acostumbrada a hacer obras de caridad debe ponerle cuidado al reconocimiento y al aplauso, porque pueden alejarla de la gratuidad del amor. Si un cristiano cree que la vida se basa en el éxito, pueda que no tenga claro lo que significa seguir a Jesús. Buscar el confort y la instalación es una de las peores tentaciones en la Iglesia: acomodar el mensaje para agradarle a los fieles; atender preferentemente a quienes favorecen en lo material; dejarse seducir por el evangelio de la prosperidad. Vivir alejado de las apariencias, en cambio, nos lleva a buscar la verdad y la justicia. Pidamos, como Eliseo, un espíritu de profecía que nos haga personas coherentes, desinteresadas y sinceras. ¿Los sacrificios que ofrezco a Dios son la oportunidad para renunciar a mis deseos e intereses? ¡Que tus sacrificios te humanicen!

 

 

 

 

Related Articles

10 de Abril del 2022

9 de Abril del 2022

8 de Abril del 2022