Diario Bíblico en Español

14 de Junio del 2022

Primera lectura: 1Re 21,17-29: 
Has hecho pecar a Israel
Salmo: 51:
Misericordia, Señor, hemos pecado
Evangelio: Mt 5,43-48: 
Amen a sus enemigos

11a Semana Ordinario Anastasio, Digna y Félix, mártires (s. IX)

43 En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, oren por sus perseguidores.
45 Así serán hijos de su Padre del cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y hace llover sobre justos e injustos.
46 Si ustedes aman sólo a quienes los aman, ¿qué premio merecen? También hacen lo mismo los recaudadores de impuestos.
47 Si saludan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? También hacen lo mismo los paganos.
48 Por tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el cielo».
 
Comentario 

Ayer reflexionamos sobre la injusticia de Ajab y Jezabel contra el campesino Nabot. Hoy, el profeta Elías reprocha al rey Ajab el homicidio cometido: «Así dice el Señor: ¿Has asesinado, y encima robas?». Cuánto necesitamos hoy de voces proféticas como la de Elías, Óscar Romero, Pedro Casaldáliga, dispuestos a desenmascarar «lo que el Señor reprueba». Con una fuerte experiencia de Dios, amor al pueblo empobrecido y un corazón lleno de amor no es posible callar las injusticias que se continúan cometiendo. Como cristianos, no podemos acostumbrarnos a la lógica de los sistemas que aplauden los fraudes y condenan a defensores y defensoras de causas justas.

En el evangelio, Jesús hace un llamado a ir más allá, amando a nuestros enemigos. Comprendemos que amarlos no significa aprobar o justificar sus actos. Se trata de no devolver mal con mal, buscando caminos de justicia y transformación. A esto nos alienta la perfección en Dios: a no cansarnos de hacer el bien y hacerlo con convicción. ¿A quién te sientes invitado a perdonar?

 

Related Articles

10 de Abril del 2022

9 de Abril del 2022

8 de Abril del 2022