Diario Bíblico en Español

13 de Junio del 2022

Primera lectura: 1Re 21,1-16: 
Nabot ha muerto apedreado
Salmo: 5:
Atiende a mis gemidos, Señor
Evangelio: Mt 5,38-42: 
Yo les digo: «No enfrenten a quien los agravia»

 11a Semana Ordinario Antonio de Padua (1231)

38 En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente.
39 Pues yo les digo que no opongan resistencia al que les hace mal. Antes bien, si uno te da una bofetada en tu mejilla derecha, ofrécele también la otra.
40 Al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica déjale también el manto.
41 Si uno te obliga a caminar mil pasos, haz con él dos mil.
42 Da a quien te pide y no des la espalda a quien te pide prestado»..
 
Comentario 

Una vida sin valores morales y sin experiencia de Dios no está capacitada para administrar justicia. La ambición, la mentira, los sobornos tienen su raíz en la codicia: desear caprichosamente tenerlo todo, incluso lo que no necesito o no me corresponde. Cuando no estamos atentos, también las personas religiosas podemos convertirnos en cómplices de sistemas corruptos, como le sucedió a la gente respetable que se dejó sobornar por Jezabel para acusar al inocente Nabot. Ya sabemos que Dios se pone del lado de los inocentes, esperando la restitución de lo robado.

El evangelio, apelando a la paz, pide que no se busque la violencia como camino de solución. Pero nunca aprueba la modorra-adormecimiento de quienes no quieren denunciar las injusticias. Una cosa es poner la otra mejilla para salvar la vida (la propia y la de otros), y otra, es decirle al opresor que haga contigo lo que quiera porque te pones a merced de lo que él quiera hacerte. ¿Qué personas o qué causas continúan esperando que se haga justicia?

 

 

Related Articles

10 de Abril del 2022

9 de Abril del 2022

8 de Abril del 2022