Diario Bíblico en Español

1 de Marzo del 2023

Primera lectura: Jon 3,1-10:
Los Ninivitas se convirtieron
Salmo: 51: 
Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias
Evangelio: Lc 11,29-32:
A esta generación no se le dará más señal...

1a semana de Cuaresma 40 Mártires de Sebaste (420)

29 En aquel tiempo la multitud se aglomeraba y Jesús se puso a decirles: «Esta generación es malvada: reclama una señal, y no se le concederá más señal que la de Jonás».
30 Como Jonás fue una señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del Hombre para esta generación.
31 El día del juicio la reina del sur se alzará contra esta generación y la condenará; porque ella vino del extremo de la tierra para escuchar el saber de Salomón, y aquí hay alguien mayor que Salomón.
32 El día del juicio los ninivitas se alzarán contra esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien mayor que Jonás.
 
Comentario 

 

La modernidad ha conseguido mejorar la calidad y la expectativa de la vida humana gracias a los avances médicos, científicos y tecnológicos. Se ha obtenido mayor adaptabilidad y confort, posibilidades siempre nuevas en el mundo de las comunicaciones, mayor conectividad, viajes e intercambios con otras culturas. Pero no podemos ser ingenuos. Debemos reconocer con honestidad que este desarrollo no está al alcance de todos. Analizando la relación costo-beneficio, ¿ha valido la pena? ¿Para quiénes? Recordemos que el mal, entendido como privación del bien, es una experiencia presente en nuestra vida personal y comunitaria. No todos los logros de la modernidad están al servicio del bien. El estilo o nivel de vida del que actualmente disfrutan algunos, más que otros, necesita de dos a cinco mundos como este para ser sustentable.

“Ningún cambio auténtico, profundo y estable es posible si no se realiza a partir de las diversas culturas, principalmente de los pobres” (FT 220).