Diario Bíblico en Español

1 de Julio del 2022

Primera lectura: Am 8,4-6.9-12: 
Enviaré hambre, no de pan, sino de escuchar la palabra del Señor
Salmo: 119:
No solo de pan vive el hombre, sino te toda palabra que sale de la boca de Dios
Evangelio: Mt 9,9-13: 
No tienen necesidad de médico los sanos sino los enfermos

13a Semana Ordinario Atilano Cruz, mártir (1928)

9 En aquel tiempo, vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado a la mesa de recaudación de los impuestos. Le dijo: «Sígueme». Él se levantó y lo siguió.
10 Estando Jesús en la casa, sentado a la mesa, muchos recaudadores de impuestos y pecadores llegaron y se sentaron con él y sus discípulos.
11 Al verlo, los fariseos dijeron a los discípulos: «Por qué su maestro come con recaudadores de impuestos y pecadores?».
12 Él lo oyó y contestó: «No tienen necesidad del médico los sanos sino los enfermos.
13 Vayan a aprender lo que significa: “misericordia quiero y no sacrificios”. No vine a llamar a justos, sino a pecadores».
 
Comentario 

La palabra “crisis” en su etimología nos refiere a la toma de decisiones o cambio de rumbo. Es decir, en las mayores crisis que puede atravesar una persona, la familia, la sociedad o el mundo, se tiene la oportunidad de rectificar o enmendar aquello que se está haciendo mal y pone en riesgo la vida. Al pueblo de la Biblia le pasaba lo contrario; en lugar de aprovechar los momentos álgidos (graves) –esas noches oscuras de la fe que nos hablan la espiritualidad–, deseaban que pasara ese momento crítico para continuar cometiendo injusticias, seguirse haciendo daño y dañar a los demás. Les pasaba lo que a muchas personas que hoy siguen consumiendo aquello que las enferma, y –como la industria farmacéutica les creó el remedio diciéndoles: “licencia para continuar” (para continuar autodestruyéndose sin parar, ilimitadamente)– no cambian su actitud. Jesús invita a los enfermos a “auto sanarse” dejando atrás aquello que les producía muerte, como en el caso de Leví, considerado “impuro” por su papel servil frente al Imperio. ¿Qué necesitas auto sanar?

Related Articles

10 de Abril del 2022

9 de Abril del 2022

8 de Abril del 2022