Consulta diaria

Primera lectura: 1Jn 1,5–2,2: 
La sangre de Jesús limpia los pecados
Salmo: 123:
Hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador
Evangelio: Mt 2,13-18: 
Herodes mandó matar a los niños

Santos Inocentes

 
13 Cuando los magos se fueron, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.
14 Se levantó, todavía de noche, tomó al niño y a su madre y partió hacia Egipto,
15 donde residió hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que anunció el Señor por el profeta: De Egipto llamé a mi hijo.
16 Entonces Herodes, al verse burlado por los magos, se enfureció mucho y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrede- dores; según el tiempo que había averiguado por los magos.
17 Así se cumplió lo que anunció el profeta Jeremías:
18 Una voz se escucha en Ramá: muchos llantos y sollozos; es Raquel que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen porque ya no viven.
 
 
Comentario 

Los sistemas de poder, al sentirse amenazados, no tienen problema en eliminar y asesinar, hasta la vida de los inocentes. El egoísmo no conoce límites. Es esto lo que recuerda el relato evangélico de hoy. Herodes al sentirse amenazado pierde los estribos y declara la muerte a todos aquellos que están al servicio de la vida. Eso suele pasar en la vida cotidiana en los países de nuestro continente, también al interior de las religiones. La experiencia de Jesús, al ser vivida de manera radical, se convierte en una amenaza para los sistemas de poder.

Hoy, se hace necesario que el cristianismo llegue a ser una propuesta amenazante para los detentadores de poder del mundo. No podemos seguir viviendo un cristianismo sin profecía, sin compromiso serio y profundo, en favor de la vida digna y contra las políticas de muerte, vengan de los sectores que vengan. ¿Te animas a vivir como Jesús vivió y a experimentar la marginación, la violencia que le impusieron a él y a los que fueron fieles a su causa?