BIOCOMBUSTIBLES: Producidos a partir de materia orgánica a través de procesos simples.

AGROCOMBUSTIBLES: Son combustibles a partir de productos agrícolas, atentado con la seguridad alimentaria de los pueblos.

 

La realidad de los bio-combustibles y agro-combustibles

ACTIVIDAD: Conocimientos previos sobre los agro-combustibles.

RESPONDER en grupo las siguientes preguntas: 1. ¿Qué son los agro-combustibles y como se obtienen? 2. ¿Cuál o cuáles son los objetivos de producir agro-combustibles? 3. ¿Qué relación tienen los biocombustibles con la violencia? 4. ¿Son los bio-combustibles una oportunidad de progreso para el campesino? 5. ¿Qué relación tienen los biocombustibles con los alimentos? 6. ¿Qué recursos se necesitan para producir palma aceitera? 7. ¿Cree usted que cuenta con los recursos para cultivar palma aceitera? 8. ¿Desde cuándo comenzaron los grandes cultivos de palma aceitera? 9. ¿Quiénes son los más beneficiados con los cultivos de palma africana?

RESPUESTAS

GRUPO 1

1. Son extractos que se obtienen de plantas estudiadas como el palma africana, la yuca, el maíz, y se obtienen a través de procesos industrializados que manejan las grandes multinacionales. 2. Reemplazar el petróleo ya que este es un combustible no renovable. 3. Porque son cultivos extensos y necesitan vigilancia particular donde ellos tienen como objetivo desplazar a la comunidad para obtener tierras para engrandar los cultivos, sea con los paramilitares entre otros. 4. No. Porque destruyen la tierra y así no se puede cultivar otros cultivos así como se destruye su capa vegetal. 5. La relación que hay entre los biocombustibles y los alimentos es la desvalorización de los cultivos que siembran los campesinos ya que no prestan atención a cultivos que no le va a dar reconocimiento internacional. 6. Tierra y dinero. 7. No porque es un cultivo muy costoso. 8. Desde cuando el Estado se dio cuenta que através de su análisis que el petróleo se acabaría entre 20 o 30 años. 9. Las multinacionales y el gobierno de cada nación.

GRUPO 2

1. Es la elaboración de combustible a partir de materias primas verdes por ejemplo, caña de azúcar, la palma aceitera, la remolacha, maíz.
2. Producir nuevos combustibles para no depender solamente del petróleo y sus derivados posibles, reducir costos, producir para ganar dinero.
3. Se genera desplazamiento, se apropian de las tierras para aprovecharlas en el cultivo destinado a biocombustibles. De ahí proceden.
5. Terrenos abundantes con mucha agua, insumos químicos, maquinaria.
6. Pensemos que hace 10 años pero nos enteramos el año pasado.
7. Brasil y Estados Unidos.

GRUPO 3

1. Son combustibles extraídos de productos agrícolas como la palma africana y semejante especialmente la yuca, el maíz, la arracacha, la remolacha y otros.
2. Reemplazar la fuente tradicional que es el petróleo porque se está agotando.
3. Porque muchas veces las multinacionales desplazan a los campesinos para cultivar grandes extensiones de cultivos.
4. Si es un campesino acaudalado si puede ser beneficiado pero si es un pequeño campesino tiene que vender la tierra o trabajar esclavizado a las multinacionales.
5. Que los combustibles salen de los alimentos y los alimentos como tal se encarecen.
6. Un gran presupuesto, recurso humano y grandes extensiones de tierra.
7. No contamos con los recursos porque es para gente acaudalada.
8. Desde cuando comenzó a escasear el petróleo.
9. Las multinacionales los gobiernos, los industriales.

GRUPO 4

1. Son productos obtenidos de las plantas por medio de un proceso químico producido en una fábrica.
2. Reducir la contaminación ambiental, y como alternativa en caso de que el petróleo se acabe.
3. Desplazamiento forzado para apropiarse de las tierras, genera muerte y pobreza.
4. No hay oportunidad de trabajo para el campesino, no hay diversidad de cultivos, desplazamiento.
5. Si está relacionado porque genera elevación de precios de los alimentos y más hambre porque son más escasos.
6. Mucho dinero, grandes extensiones de tierra, maquinaria y recursos humanos.
7. Aproximadamente desde el año 2000 en adelante.
8. Gobiernos y multinacionales.

GRUPO 5

1. Son combustibles que se obtienen de material vegetal que puede ser alcohol obtenido de la caña de azúcar, la remolacha, la arracacha, el maíz, etc., o diesel que se obtiene de la palma aceitera.
2. Suplir las necesidades energéticas de la industria mundial, y cambiar el monopolio del petróleo en el mundo, pero la industria petrolera sigue existiendo. Reducir las emisiones de gas contaminante en la atmosfera, apoderarse de las tierras más productivas.
3. Políticas militares, desplazamiento, control territorial.
4. No, porque causa desempleo, desarraigo, hambre, esteriliza la tierra.
5. Se cambia la producción de alimentos para uso humano por combustibles para la industria, aumenta los precios de la canasta familiar, cambia la vocación del suelo, genera inseguridad alimentaria, mantiene y aumenta el flujo de las multinacionales y de los grandes comerciantes, la economía se vuelve aun más dependiente de las importaciones de los países centro ocasionando pérdida de saberes en tanto los países industrializados pueden diversificar más rápidamente su tecnología que luego es llevada a los países en desarrollo con el supuesto de ayudarles a alcanzar el progresos que ellos obtienen.
6. Grandes extensiones de tierra, fuentes cercanas de agua, grandes vías de comunicación, obreros, plantas procesadoras.
7. No.
8. Una década aproximadamente.
9. Grandes ingenios y empresas procesadoras, las refinerías los países industrializados, los grandes comerciantes.

¿AGROCOMBUSTIBLES? ¿BIOCOMBUSTIBLES?...

Actualmente el termino Biocombustible es utilizado indiscriminadamente para referirse a combustibles producidos a partir de sustancias orgánicas, impidiendo que se identifiquen sus diferencias con los Agro-combustibles y causando confusión por su prefijo “Bio” con el que se aparenta un carácter ecológico y alternativo.

BIOCOMBUSTIBLES: Producidos a partir de materia orgánica a través de procesos simples. Entre estos:

Combustibles orgánicos comburentes: producto de quemar basuras domésticas, desechos industriales y agrícolas, pajas, madera.
Biogas: producto de la fermentación anaerobia (sin oxigeno) de desechos húmedos, como desechos animales.

AGROCOMBUSTIBLES: Son combustibles a partir de productos agrícolas, atentado con la seguridad alimentaria de los pueblos. Podemos diferenciar:

Bioetanol: alcohol etílico deshidratado obtenido de azúcar y almidón. Ej: Maíz, mandioca, caña de azúcar, arracacha, remolacha entre otros.
Biodiesel: Obtenido de aceites vegetales de plantas oleaginosas como girasol, soya, palma, entre otras.
Algunos datos para tener en cuenta sobre la producción actual de los agro-combustibles:
Materia prima: 1) maíz, 2) Caña de azúcar, 3) Palma aceitera.
País productor: 1) Estados Unidos, 2) Brasil, 3) Malasia, Indonesia, Colombia.

La producción de los agrocombustibles está enmarcada en un sistema de producción inequitativo, en donde las grandes empresas multinacionales y trasnacionales, están ejerciendo su poder en la concentración de la tierra, el control de los sistemas de producción a nivel internacional, la explotación de la fuerza de trabajo hasta el manejo de los precios. Todo esto con estrategias legitimadas por los gobiernos de los países implicados en la cadena de producción y de organismos internacionales como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio.

Consecuencias:

Los agro-combustibles no generan una alternativa en el ámbito ambiental, económico y social, ya que se desarrollan en monocultivos que requieren grandes extensiones de tierra, implican el uso de agro-tóxicos, la devastación de ecosistemas biogeográficos, se explota la fuerza de trabajo, en ocasiones la vuelta a la esclavitud. Los beneficios económicos son para las grandes empresas, se devastan la economía familiar y la pequeña empresa, se rompe el tejido social y cultural de las comunidades, además de que se afecta la seguridad alimentaria de los pueblos.

Consecuencias ambientales: Sustitución de los bosques, ecosistemas diversos y selvas tropicales por monocultivos. Para maximizar el rendimiento de cultivos de oleaginosas como la palma, hay que secar tierras, desviando el curso de los arios, arroyos y fuentes de agua. El uso de Glifosato y de otros químicos sumamente tóxicos, provocan problemas en la salud de los trabajadores, la contaminación del suelo, el agua, los ecosistemas y de cultivos de las comunidades.

Efectos Sociales: Deuda ecológica, por deterioro de los suelos y consecuencias sociales.
Efectos negativos en el tejido social, la cultura y las actividades tradicionales, afectadas por la dependencia con las empresas, que imponen sus nuevos modelos de vida y de consumo.
Desplazamiento forzado y violación a los Derechos Humanos.
Concentración de tierras y control territorial.
Desarraigo, migraciones y aparición de nuevos establecimientos que gene-ran violencia, inseguridad.
Explotación laboral y sistemas modernos de esclavitud.
La economía familiar y de pequeña empresa desaparecen.

Aguda Crisis Alimentaria:

Los precios de los alimentos básicos se disparan: a fines de marzo, los precios del arroz y el trigo se duplicaron respecto al año anterior, y el maíz había aumentado más de un 33% en el mismo periodo.
El problema no es la falta de alimentos, la producción mundial de grano estimada para 2007/2008 ha aumentado un 4.7% en comparación con los dos años anteriores. El principal problema es la especulación, propiciada por el control de la cadena de producción y comercialización de alimentos por las grandes empresas.

Los Ganadores: Dentro del nuevo modelo productivo que se impone, donde se reemplaza el trabajo campesino por empresas agroindustriales, hay intereses claros que dan como resultados relaciones entre las econo-mías de los países y as empresas (justificadas dentro del neoliberalismo), a la vez que se definen unos ganadores y unos perdedores dentro de las dinámicas globales del capitalismo.

Hablar de la producción de agrocombustibles es hablar de nuevos significados para la vida campesina, donde lo importante no es la identidad, el trabajo, la alimentación, la vida digna. Tenemos que reemplazar la siguiente ecuación:
Alimento = Comodittes, es decir productos como valores internacionales.
Madre tierra = Medio de Producción
Semilla = Mercancía
Campesino = Productor
Finca = Parcela de Cultivo
Vida Campesina = Agro negocios
Auto sostenibilidad = Agroindustria
Sabiduría campesina = Tecnología

Los Perdedores: Países en emergencia por la crisis alimentaria: la crisis alimentaria afecta a más de una treintena de países en desarrollo donde la subida del precio de los productos básicos ha generando serios disturbios.
862 millones de personas pasan hambre en el mundo.
Las poblaciones de los países en desarrollo gastan entre el 60% y 80% de sus recursos en alimentación.
La ONU anuncia que otros cien millones de personas van a sumarse a las masas de los que ya no pueden comer debido al alza del precio de los productos básicos.

POR TODO ESTO ES QUE LAS COMUNIDADES
CAMPESINAS AQUÍ PRESENTES DECIMOS:


¡NO A LOS AGROCOMBUSTIBLES,
VIVA LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD
Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS!!!