A todos los integrantes de la Red Bíblica Claretiana de América
Queridos amigos y servidores de la Palabra en América

Al finalizar nuestro Encuentro de Equipo en Panamá les ofrecemos en estas líneas un panorama de lo trabajado durante estos días.

ENCUENTRO EN PANAMÁ
MENSAJE DEL EQUIPO
LAS CUMBRES, DEL 8 AL 13 DE JUNIO DE 2015

 

Encuentro en Panamá 2015

 

A todos los integrantes de la Red Bíblica Claretiana de América
Queridos amigos y servidores de la Palabra en América

Al finalizar nuestro Encuentro de Equipo en Panamá les ofrecemos en estas líneas un panorama de lo trabajado durante estos días. La iniciativa, acordada en la Asamblea de Talagante por sugerencia del Equipo anterior, tenía como objetivos los siguientes puntos:

  • Favorecer la fraternidad y el mutuo conocimiento de los miembros del Equipo en orden a potenciar la tarea asumida.
  • Retomar el Proyecto y el Presupuesto de REBICLAR aprobados en la Asamblea de MICLA con la finalidad de evaluar la marcha del Equipo, articular el trabajo on MICLA y proyectar las acciones planificadas para el bienio 2015-16.
  • Capacitarnos en tres aspectos considerados de interés por los miembros del Equipo: las TICS aplicadas al trabajo desde la Página de REBICLAR, las claves de la espiritualidad claretiana en la lectura de la Biblia, el acercamiento a una experiencia de aproximación bíblica contextual intercultural entre los kunas.

Los tres objetivos han sido abordados de acuerdo al cronograma previsto y evaluados positivamente por los asistentes.

A lo largo del encuentro nos han acompañado José Vidal Pérez Villanueva, Secretario Ejecutivo de MICLA, Alejandro Quezada Hermosillo, Coordinador del Diario Bíblico, Jaime Michea como capacitador y colaborador del subequipo de sistematización y comunicación, el P. Félix De Lama, misionero claretiano entre los kunas, y Guillermina Castillo quien nos ayudó en la reflexión de las claves claretianas y nos visitó con parte del equipo panameño de CEBICLAR. Lamentamos la ausencia de Juan Carlos Minyetty, miembro del Equipo, por dificultades de la oficina panameña de migraciones al visado de los hermanos de República Dominicana.

Valoramos especialmente la fraternidad y calidez humana con la cual hemos sido recibidos por los misioneros claretianos del Santuario Nacional del Corazón de María, y La Residencia para Claretianos Ancianos en Las Cumbres, así como la solicitud del P. José Vidal en la atención prestada a todos los detalles para hacer que nuestra experiencia salga lo mejor posible.

Muchísimas gracias


Entre los acuerdos logrados en orden al trabajo del Equipo queremos compartir los siguientes:

1. En relación al área de formación:


1.1. La puesta en marcha de Cursos Virtuales
En acuerdo con el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT) de Argentina que puedan ser traducidos y propuestos en portugués por la Universidad Claretiana de Batatais (Brasil).

a. Lectura Popular de la Biblia,
   niveles 1 y 2
b. Hermenéutica de Género
c. Nuevas Masculinidades
d. Hermenéutica Poscolonial
e. Hermenéutica Urbana
f. Hermenéutica Campesina
g. Hermenéutica Ecológica
h. Hermenéutica Indígena
i. Hermenéutica de la Negritud
j. Hermenéutica Queer

1.2. El armado propositivo de un Encuentro de un mes de Espiritualidad Bíblica Claretiana en América
Que articule la propuesta de REBICLAR como complemento de la formación inicial de los Misioneros Claretianos en Misión Compartida con otros integrantes de la familia claretiana y otros laicos con quienes compartimos la misión en el Continente en articulación con UNICLAR.

1.3. La participación del Equipo de REBICLAR en las introducciones a los tiempos litúrgicos y el evangelio de Mateo en el Diario Bíblico 2017

1.4. La publicación de folletos de REBICLAR que favorezcan la formación compartida de laicos y cmff en las comunidades

2. En relación al área de Sistematización y Comunicación:

2.1. Recuperación de la memoria histórica del Equipo de REBICLAR,
y su trabajo para posterior sistematización.

2.2. Confección de un Directorio con los participantes de los encuentros y asambleas de la Red.

2.3. Confección de un Directorio con los Coordinadoros Bíblicos
De los distintos organismos claretianos de América con el objetivo de informar acerca de las distintas propuestas bíblicas de los organismos claretianos de América, sistematizar las experiencias del caminar bíblico en el Continente y leerlas desde la clave de la fé.

2.4. Confección de un Directorio de Capacitadores para escuelas bíblicas en América.

2.5. Puesta en funciones de la nueva página web de REBICLAR
A partir del 25 de junio del presente año cuando caduque el Hosting en el cual se encuentra alojado nuestro dominio y del cual no hemos tenido posibilidades de acceder a las claves mediante las cuales se pueda modificar su configuración.

2.6. Vincularnos con MICLA (JPIC y otros equipos) y el Equipo Bíblico Internacional de la Congregación Claretiana, y con otras instituciones y redes afines (claretianas: Batatais, UNICLAR, CEFyT; otras: RIBLA, UBL, Red Bíblica Ecuménica, CEBs, Centro Bíblico SVD de Quito).

3. Otras cuestiones atinentes a la dinámica del Equipo:

3.1. Una Distribución de Trabajo
que dinamice lo programado durante el encuentro.

Encuentro en Panamá 2015


3.2. Modos de mejorar la comunicación y hacer más efectivos los encuentros virtuales, quincenales, del Equipo.

3.3. Criterios en relación con el Presupuesto de REBICLAR.

3.4. Aportación de REBICLAR al XXV Capítulo General de la Congregación Claretiana.

Encuentro en Panamá 2015
Encuentro en Panamá 2015



Descargar archivo PDF

3.5. Preparación de la próxima Asamblea de la Red en Santo Domingo
(del 15 al 21 de mayo de 2016) con su triple objetivo de formación, evaluación y proyección del trabajo en Red junto a la elección del nuevo equipo para el próóximo bienio (2016-18). La temática formativa ha de iluminar la realidad de los migrantes a lo largo y ancho de América y el Caribe.

Hasta aquí el informe acerca de lo trabajado en estos días.

Ha sido un espacio valorado positivamente en sus distintos aspectos. Lo agradecemos de todo corazón. Confiados en la fuerza dinamizadora de la Palabra que alienta nuestros trabajos y utopías por los senderos del Reino de Dios en nuestro Continente, los saludamos cordialmente y nos ponemos a su disposición en esta misión que compartimos.

Equipo REBICLAR