Consulta diaria

Primera lectura: Jer 28,1-17: 
El Señor te ha enviado
Salmo: 118:
Instrúyeme, Señor, en tus leyes
Evangelio: Mt 14,13-21: 
Denles ustedes de comer

18a Semana Ordinario Pedro Julián Eymard, fundador (1868)

13 En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan Bautista se fue de allí en barca, él solo, a un paraje despoblado. Pero lo supo la multitud y le siguió a pie desde los poblados.
14 Jesús desembarcó y, al ver la gran multitud, sintió lástima y sanó a los enfermos.
15 Al atardecer los discípulos fueron a decirle: El lugar es despoblado y ya es tarde; despide a la multitud para que vayan a los pueblos a comprar algo de comer.
16 Jesús les respondió: No hace falta que vayan; denle ustedes de comer.
17 Respondieron: Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados.
18 Él les dijo: Tráiganlos.
19 Después mandó a la multitud sentarse en la hierba, tomó los cinco panes y los dos pescados, alzó la vista al cielo, dio gracias, partió el pan y se lo dio a sus discípulos; ellos se lo dieron a la multitud.
20 Comieron todos, quedaron satisfechos, recogieron las sobras y llenaron doce canastos.
21 Los que comieron eran cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

Comentario

 

El relato de la multiplicación de los panes hace parte de un descubrimiento progresivo de la fe en Jesús. Este milagro acontece en el desierto, Jesús se conmueve al ver la multitud que estaba cansada y abatida como ovejas sin pastor y cura a los enfermos. La palabra ‘compasión’ en la Biblia evoca dolor de entrañas, hacer pedazos el corazón y expresar un amor visceral de madre. La compasión se hace efectiva con el pan.

El relato de la multiplicación de los panes inicia con la expresión “al atardecer” que también abre la última cena y la sepultura de Jesús. De forma concreta, al atardecer y en medio del desierto, Jesús y los discípulos se encuentran ante el problema de alimentar a la multitud. Jesús interviene y da de comer a la multitud. Este milagro tiene una dimensión eucarística que proyecta el ideal de la vida cristiana de compartir la vida con aquellos que viven cansados y agobiados

¿Cómo expreso mi solidaridad con aquellos que están abatidos?