Consulta diaria

Primera lectura: Is 4,2-6: 
El Mesías será la gloria de Israel
Salmo: 121:
Qué alegría cuando me dijeron: “¡Vamos a la casa del Señor!”
Evangelio: Mt 8,5-11: 
Vendrán muchos al Reino

 

5 En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó y le suplicó:
6 Señor, mi muchacho está postrado en casa, paralítico, y sufre terriblemente.
7 Le dijo: Yo iré a sanarlo.
8 Pero el centurión le replicó: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo. Basta que digas una palabra y mi muchacho quedará sano.
9 También yo tengo un superior y soldados a mis órdenes. Si le digo a éste que vaya, va; al otro que venga, viene; a mi sirviente que haga esto, y lo hace.
10 Al oírlo, Jesús se admiró y dijo a los que le seguían: Les aseguro, que no he encontrado una fe semejante en ningún israelita.
11 Les digo que muchos vendrán de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el Reino de los cielos.


Comentario

 

Nada extraño resulta sentirse impotente ante la maldad rampante del entorno, o porque la rectitud y la justicia parecen aplastadas, incluso por los mecanismos que habrían de resguardarlas. En cualquier ciudad, los índices de inseguridad aumentan, aunque los discursos políticos propalan lo contrario; en cualquier institución podemos topar con abusos de autoridad e ineficiencias que terminan por sepultar las buenas intenciones y proyectos. El panorama parece tan desalentador que nos olvidamos de que hay una luz que jamás se apaga; hay una reserva de vida que surge de la misma palabra de Dios.

El cristiano, como Isaías, quizá se sienta abatido por la avalancha de crímenes e injusticias que inundan la ciudad, pero no puede caer en la desesperanza. Su identidad profunda, profética, le empuja a trabajar por la justicia hasta conseguir que la presencia del Señor brille entre los suyos. Esa fuerza le viene de Cristo, porque la palabra de Dios le fue sembrada en su corazón para hacerlo hijo de la luz. El cristiano, ungido, es el retoño del Señor.

December 2019
Su Mo Tu We Th Fr Sa
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4