Consulta diaria

Primera lectura: Col 3,1-11: 
Han muerto con Cristo
Salmo: 144:
El Señor es clemente y misericordioso
Evangelio: Lc 6,20-26: 
¡Dichosos ustedes… Ay de ustedes!

23ª Semana Ordinario Natividad de María N. S. de la Caridad del Cobre

 
20 Dirigiendo la mirada a los discípulos, Jesús les decía: Felices los pobres, porque el reino de Dios les pertenece.
21 Felices los que ahora pasan hambre, porque serán saciados. Felices los que ahora lloran, porque reirán.
22 Felices cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y desprecien su nombre a causa del Hijo del Hombre.
23 Alégrense y llénense de gozo, porque el premio en el cielo es abundante. Del mismo modo los padres de ellos trataron a los profetas.
24 Pero, ¡ay de ustedes, los ricos, porque ya tienen su consuelo!;
25 ¡ay de ustedes, los que ahora están saciados!, porque pasarán hambre; ¡ay de los que ahora ríen!, porque llorarán y harán duelo;
26 ¡ay de ustedes cuando todos los alaben! Del mismo modo los padres de ellos trataron a los falsos profetas.

 
Comentario

Las bienaventuranzas de Jesús son una síntesis del proyecto del Reino con implicaciones para quienes luchan por su implantación. Estas bienaventuranzas son un programa de vida y de acción de todo cristiano. En el Evangelio de Lucas no están sólo en el contexto de una instrucción, como en Mateo. En Lucas, además de ser una enseñanza, se encuentran en el marco de la misión de Jesús. Así, éstas se vuelven plan de acción concreto a favor de la gente pobre y vulnerable, brújula del actuar salvífico de Dios.

En contraste con las bienaventuranzas, el evangelio habla también de unas amenazas que tienen como eje central la advertencia contra las riquezas; aunque más que eso, son advertencias para aquellos “ricos” que anteponen su bienestar, su confort, su estatus al Reino de Jesús. Lucas ofrece dos modelos de vida con los cuales podemos identificarnos y, en el fondo, dos formas opuestas de vivir respecto a Dios, a la humanidad, y al mundo. Y tú, ¿de qué lado estás? ¿cuáles son tus prioridades?