Consulta diaria

Primera lectura: Hab 1,12–2,4: 
El justo vivirá por su fe
Salmo: 9
No abandonas, Señor, a los que te buscan
Evangelio: Mt 17,14-20:
Si tuvieran fe, nada les sería imposible

 

14 En aquel tiempo, cuando volvieron a donde estaba la gente, un hombre se le acercó, se arrodilló ante Jesús
15 y le dijo: Señor, ten compasión de mi hijo que es epiléptico y sufre horriblemente. Muchas veces se cae en el fuego o en el agua.
16 Se lo he traído a tus discípulos y no han podido sanarlo.
17 Respondió Jesús: ¡Qué generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes y soportarlos? Tráiganmelo aquí.
18 Jesús reprendió al demonio, y éste abandonó al muchacho que desde aquel momento quedó sano.
19 Entonces los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?
20 Él les contestó: Porque ustedes tienen poca fe. Les aseguro que, si tuvieran la fe del tamaño de una semilla de mostaza, dirían a aquel monte que se trasladara allá, y se trasladaría. Y nada sería imposible para ustedes.


Comentário


Cuántas veces nos hemos sentido impotentes al no poder transformar situaciones tan desalentadoras de la vida que, hasta en ocasiones vacilamos frente a las injusticias o las dolencias de los más débiles. Pues bien, el evangelio de este día presenta la situación de los discípulos de Jesús que no han podido ganar todas las batallas contra el mal. Los discípulos no han recuperado la salud de un niño y Jesús se queja de la falta de su fe, que ni siquiera es del tamaño de un grano de mostaza. En efecto, la fe es el tema que atraviesa todo el relato, el hombre que va en busca de Jesús lo hace con actitud de fe, pues lo llama Señor. Así, el reproche de Jesús hacía sus discípulos es, de alguna forma, un reproche hacía nosotros, seguidores del Maestro, que no hemos podido cimentar como rocas nuestra fe hacía Jesús y su proyecto. ¿Cuán grande es nuestra fe en el proyecto de Jesús? ¿Cuáles son esos demonios de nuestra sociedad que debemos seguir combatiendo? Son siempre preguntas que deben resonar en este día.